La voz del pueblo

El diario digital de la gente

Colombia: por primera vez en la historia una mujer ocupará la Vicepresidencia

Una mujer ocupará a partir del 7 de agosto el segundo cargo ejecutivo más importante del país.

Pase lo que pase el próximo 17 de junio, en la segunda vuelta electoral, una mujer ocupará a partir del 7 de agosto el segundo cargo ejecutivo más importante del país: la Vicepresidencia de la República.

Así quedó establecido este domingo, luego de la primera vuelta en la que los candidatosIván Duque y Gustavo Petro lograron las votaciones más altas con 7,5 y 4,8 millones de votos, respectivamente.

Ambos, a pesar de proceder de orillas políticas distintas, coincidieron en elegir mujeres como fórmula vicepresidencial. Duque escogió a la exministra de Defensa y excandidata presidencial por el partido Conservador, Marta Lucía Ramírez. Petro, por su parte, se decantó por la excongresista y líder feminista Ángela María Robledo.

Un solo resultado habría mantenido en vilo que una mujer ocupara por primera vez la Vicepresidencia de la República: que Germán Vargas Lleras, y su fórmula Juan Carlos Pinzón, pasaran a segunda vuelta, pero les faltaron más de tres millones de votos.

Sergio Fajardo y Humberto De la Calle, los otros dos candidatos en contienda, también tenían a mujeres (Claudia López y Clara López) como fórmulas vicepresidenciales.

Los últimos cinco vicepresidentes, un cargo que ha tenido intermitencias en la historia de Colombia, fueron Óscar Naranjo, Germán Vargas Lleras, Angelino Garzón, Francisco Santos y Gustavo Bell.

Comentarios