La voz del pueblo

El diario digital de la gente

Las mayorías liberales se van con Duque para segunda vuelta

Los congresistas del partido no acompañarán “nada que vaya en contra del acuerdo” de paz.

Tal y como se había anticipado desde el lunes, el Partido Liberal oficializó que apoyará, para la segunda vuelta al candidato Iván Duque, de esta manera el  Partido Liberal entrará a hacer parte de la coalición de gobierno, si se da su triunfo, aunque mantendrían diferencias en tema de paz y justicia. 

Así lo notificó el director de la organización roja, el expresidente César Gaviria Trujillo, al término de una bancada de congresistas (senadores y representantes entrantes) en donde 39 fueron por Duque, 2 se abstuvieron y 7 más no asistieron entre ellos los senadores Luis Fernando Velasco y Horacio José Serpa.

Al explicar la decisión, Gaviria Trujillo recordó que en una conversación de tres horas con el aspirante Duque, el mismo coincidió en varios de los temas que expresó el liberalismo debe ser el nuevo gobierno, como también que le pidió que llegaran ya a la eventual coalición.

Precisó el jefe liberal que en algunos temas el liberalismo estará independiente y será Duque quien busque una concertación, como en paz y justicia.

“Sobre el proceso de paz se mantienen las diferencias y acordamos que el escenario para esas discusiones será el Congreso, donde los liberales no acompañaremos nada que vaya en contra del acuerdo y si la diferencia es insalvable pues se tendrán que pronunciar las cortes sobre las modificaciones que él proponga”.

Precisó además que Duque le manifestó que él dijo que acata lo que digan las Cortes, y sobre el tema que había dicho en campaña de una sola Corte, según Gaviria Duque le respondió que “no está en eso, no le interesa, y veremos qué propuesta de reforma a la justicia presenta”.

El saliente senador Juan Manuel Galán, quien no estuvo citado a la reunión, manifestó que no comparte esa decisión. Al cierre de esta información se conoció que el exministro Juan Fernando Cristo anunciaría que votará en blanco el 17 de junio.

Comentarios