La voz del pueblo

El diario digital de la gente

Se reactivaron los trabajos en la presa de Hidroituango

La Unidad Nacional de Riesgo indicó que la alerta roja se extiende hasta los municipios de Cáceres y Tarazá, ubicados en las riberas del Río Cauca en Antioquia.

Luego de una evacuación que duró cerca de 23 horas, los casi 1.500 trabajadores de la obra de Hidroituango retomaron sus labores en la presa y en el vertedero. El riesgo de un deslizamiento fue la causa de la medida.

Según EPM, los radares instalados en la parte alta del vertedero evidenciaron movimientos inusuales en la tarde del pasado martes, en el mismo sitio en el que el sábado en la tarde y el pasado lunes en la mañana se registraron algunos derrumbes menores.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, aclaró que, aunque no se presentaron grandes desprendimientos, sí hay algunas grietas en la cobertura vegetal que podrían desencadenar en derrumbes, justo en la zona en la que los empleados continúan levantando el muro de la presa y culminando las adecuaciones del vertedero.

Las cámaras instaladas por el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá, a través de las cuales monitorean los cambios tanto en el agua embalsada como en la obra, evidencia cómo se ve el proyecto sin ninguno de sus trabajadores. Luego, de las 12:00 del medio día de ayer, los empleados retomaron las labores.

Posible venta

La junta directiva de EPM autorizó a la administración para analizar y evaluar eventuales enajenaciones, en empresas controladas y no controladas, en Colombia y en el exterior, hasta por un valor de tres billones de pesos.

Así lo informó la empresa de servicios públicos domiciliarios en un reporte enviado a la Superintendencia Financiera, coincidiendo con el primer mes de las contingencias que enfrenta en la construcción de la central hidroeléctrica Ituango, en el norte de Antioquia.

Fuentes de EPM dijeron que con esta autorización, la junta directiva busca tener a su disposición todas las alternativas de fondeo de recursos que le permitan tomar decisiones oportunas y continuar con los planes de inversión, operación y servicio de la deuda, teniendo en cuenta los efectos que tendrá la situación ocurrida en Hidroituango.

“Es importante destacar que EPM cuenta a la fecha con una caja a nivel del grupo empresarial de 1.4 billones de pesos y, líneas de crédito aprobadas y sin desembolsar por 1.300 millones de dólares”, añadieron los fuentes de la empresa.

Hay suficiente energía para tres años

XM, operador del Sistema Interconectado Nacional, SIN, y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, analizó diferentes escenarios, con el fin de identificar los potenciales riesgos que se podrían presentar en la atención de la demanda de energía a raíz de los problemas presentados en el proyecto Hidroituango e informó que a la fecha, no se prevén riesgos en el Sistema Interconectado Nacional en el corto ni mediano plazo, es decir, hasta los próximos tres años; no obstante, se podría requerir mayor aporte de generación térmica.

“A partir del 2022, las proyecciones identifican periodos en los cuales se podría presentar insuficiencia en la oferta de energía eléctrica. Nuestros análisis ratifican la importancia de Hidroituango, es por lo que, ante su retraso, será necesario un mayor aporte por parte del parque generador actual y cobra vital importancia incentivar la entrada de proyectos de generación con bajos tiempos de construcción y de generación distribuida en el SIN, así como mecanismos de respuesta a la demanda. Consideramos muy pertinente la reciente propuesta de resoluciones expedidas por la CREG para asegurar la energía firme para la atención de la demanda de electricidad en el mediano y largo plazo” informó María Nohemi Arboleda, gerente general de XM.

Comentarios