La voz del pueblo

El diario digital de la gente

Andrés Manuel López Obrador, nuevo presidente de México

El favorito en todas las encuestas, López Obrador llega a la Presidencia de México luego de tres intentos. Por primera vez la izquierda mexicana al poder. En 2012, perdió las segundas elecciones ante un carismático Enrique Peña Nieto.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó ayer las elecciones presidenciales mexicanas con una holgada diferencia frente a sus oponentes, de acuerdo con encuestas a pie de urna.

A unos 20 puntos de distancia, con entre el 27% y el 23% de los votos, quedara en segundo lugar Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y en tercera posición, José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), con entre el 22% y el 26% de los sufragios.

En una rueda de prensa, Meade reconoció su derrota, indicó que las “tendencias no favorecen” al PRI y deseó a López Obrador el “mejor de los éxitos”.

El reconocimiento tan rápido de la derrota en función de las tendencias de las encuestas a pie de urna constituye un hecho sin precedentes en las elecciones mexicanas.

Igualmente confirma las encuestas de opinión que siempre daban la victoria a López Obrador, de 64 años, con una diferencia de 20 puntos sobre Ricardo Anaya.

Los primeros datos que arrojaba el Instituto Nacional Electoral (INE) con base en las primeras actas, daban a López Obrador el 42,8% de los votos, a Anaya el 29,3% y a Meade el 18%, mientras que el Bronco obtendría cerca del 6%.

Además, una encuesta divulgada por TV Azteca otorgaba a López Obrador el 51% de los sufragios, seguido por un 23% a Anaya y un 18 % a Meade.

Con base en estos datos, se acreditaría la sensible caída del oficialista PRI en estos comicios, afectado por un mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018) marcado por los escándalos de corrupción y una ola de violencia.

El conservador Anaya tampoco habría logrado convencer al electorado y capitalizar el voto útil que se disputaban con el PRI, conformado por todos los ciudadanos contrarios a López Obrador. Al cierre de las mesas electorales, el titular del INE, Lorenzo Córdova, destacó que en estos comicios hubo una “votación masiva” y que fue una “fiesta cívica”.

Ayer estaban llamados a las urnas unos 89 millones de mexicanos para elegir a más de 3.400 cargos públicos, entre ellos el presidente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, diputados y senadores.

Perfil

Andrés Manuel López Obrador está convencido de que puede acabar con los grandes males del país: la corrupción, la impunidad, la violencia o la desigualdad social.

A sus 64 años, López Obrador o Amlo -llamado así por sus iniciales- había situado la lucha contra la corrupción en el principal eje de su campaña al tiempo que promete gobernar de una manera responsable, nacionalista, popular y con espíritu de servicio público.

De ahí que el político de gran trayectoria diga abiertamente que se identifica con los presidentes Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó la industria petrolera, redistribuyó tierras y promovió la educación, o con Benito Juárez considerado un liberal y uno de los padres de la patria.

Comentarios