La voz del pueblo

El diario digital de la gente

“Los líderes sociales no están solos”: Santos

El jefe de Estado aseguró que no descansará hasta encontrar y castigar a los responsables de los crímenes de los líderes.

En la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad celebrada en la Casa de Nariño junto las carteras ministeriales, se tomaron nuevas medidas para redoblar esfuerzos contra los que amenazan la vida de líderes sociales, así lo confirmó el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

“Los líderes sociales no están solos. No descansaremos hasta encontrar y castigar a los responsables de los crímenes en su contra. Tampoco permitiremos que avances de la construcción de paz se vean amenazadoS”, recalcó Santos.

El mandatario precisó que se debe garantizar la vida de los líderes sociales y defensores de derechos humanos. “Seguirá siendo una prioridad hasta el último día de mi Gobierno. Espero que también lo sea para el Gobierno entrante”, dijo.

El Jefe de Estado entregó una serie de medidas para manejar las la seguridad en los disintos municipios donde se han presentado la alteración del orden público.

  1. Solicitó acelerar y ampliar el programa de medidas colectivas de seguridad a 10, sumando los municipios de Corinto, Cáceres, El Bagre, Buenaventura, Quibdó y Tame.

2. Ordené un Plan Urgente de Intervención  (Fase inicial por 30 días) en cabeza del Ministerio de Defensa Nacional para las zonas más afectadas por estos hechos en Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Valle, Risaralda, Nariño, Córdoba y Chocó.

3. Dentro del “Plan Horus” ordené priorizar el componente de seguridad a líderes sociales y de DD.HH, complementado con acciones de control microfocalizados en veredas priorizadas.

4. Fortalecer la protección colectiva, el Ministerio de Defensa pondrá en marcha las Unidades Básicas de Protección – UBP, dependientes de las Seccionales de Protección de la Policía para desarrollar esquemas colectivos

5. Fortalecer la Unidad Nacional de Protección. Esta unidad ha hecho una gran gestión en la protección de líderes pero somos conscientes de que debemos hacer más:
a. Más recursos para los estudios de riesgo colectivo
b. Más presupuesto para ampliar esquemas individuales.
c. Implementación de la Ruta Colectiva de Riesgo.

6. Desde el Ministerio de Defensa se fortalecerá el instrumento de reacción rápida que hoy atiende las alertas generadas por le Defensoría al interior del Sistema de Prevención y Alerta creado en el acuerdo de paz.

7. Ordené crear una ventanilla única de denuncia en el Ministerio del Interior a través de una línea para la recepción de información oportuna sobre amenazas contra líderes sociales y defensores de DD.HH.

8. Creamos un sistema de recompensas por toda información que permita identificar a los responsables de los atentados contra los líderes sociales y de Derechos Humanos, recompensas que serán aún mayores por la identificación de autores intelectuales de estos crimenes.

“Reitero mi compromiso, el del Gobierno nacional, el del Estado en su conjunto, de trabajar sin descanso para garantizar la protección de líderes sociales, de defensores de derechos humanos, colectivos, grupos y las comunidades en riesgo. Las comunidades, los líderes sociales no están solos. Los vamos a proteger. Los asesinos no pasarán. La paz saldrá avante”, puntualizó el Presidente de la República.

Comentarios