La voz del pueblo

El diario digital de la gente

Congresistas se pronuncian sobre la intención de MinHacienda de subir tarifas de Electricaribe

“Entre más lejana la solución de Electricaribe, se necesitarán mas recursos para poder comprar la energía”: Lorduy.

El nuevo ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo este viernes que estudian la posibilidad de seguir con lo que había propuesto el exministro de Minas y Energía, Germán Arce, quien consideró que para que Electricaribe tuviera una mejor infraestructura se debe aumentar el valor de las tarifas de energía.

La noticia cayó muy mal en el sector empresarial y en los ciudadanos de esta región. Incluso, congresistas de la bancada costeña mostraron su inconformidad por las declaraciones de Carrasquilla.

“La idea del anterior gobierno fue tratar de dividir la operación y la distribución respecto de la acumulación de esos problemas: creemos una empresa nueva, con un balance que no incluye las obligaciones financieras, se concentra en distribuir energía, recibe una inyección de dinero, con ella empieza un flujo ambicioso de proyectos de inversión y llegaría a ser rentable en 10 años, es decir; tarifas significativamente más altas para poder hacer las inversiones”, dijo.

César Lorduy, representante a la Cámara, dijo que “todos los créditos que haga Electricaribe, así sean respaldados por la Nación, el Plan 5Caribe y todo lo que se haga para la prestación del servicio, por ley, está a cargo de las tarifas y eso qué significa, que entre más dificultades tenga mayores necesidades de inversión y de gastos van a tener, y como consecuencia mayor será el costo de esa energía que necesariamente deberán pagar los ciudadanos, esa es la regla de oro. Todo lo que se haga en un 90% va con cargo a la tarifa, así que entre más grande es el problema, mayor será la tarifa”.

Lorduy publicó además en su cuenta de Twitter que “todo crédito y toda inversión en Electricaribe es con cargo a la tarifa. Así viene ocurriendo, y si el Gobierno Nacional no ayuda, será peor. Preocupa mucho más que la ruta de las soluciones se cambie”.

“Si la hoja de ruta se modifica o se atrasa, entonces Electricaribe va a tener más problemas y va a tener más problemas porque necesitará mas recursos para poder seguir comprando la energía”, aseguró.

“Nos oponemos rotundamente al alza en las tarifas de energía que propone Minhacienda”: presidente de la Comisión V

El presidente de la Comisión V del Senado de la República, José David Name Cardozo, le salió al paso a las declaraciones del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien anunció en una rueda de prensa un incremento de tarifas para solucionar el problema de Electricaribe, hecho que calificó de irracional, teniendo en cuenta las deficiencias ostensibles del servicio que se presta a la Región.

“Nos oponemos rotundamente a esta alza, es inaudito que se siga castigando a la Costa Caribe de esta manera, por años hemos sufrido por el mal servicio que presta Electricaribe para que ahora nos afecten más aumentándonos las tarifas. Hago un llamado de atención al Ministro Carrasquilla para que defienda al usuario y no se siga golpeando más a la región con este tipo de medidas”: Señaló el Senador Name.

También, dijo que no puede ser que el incremento de tarifas sea la única vía para resolver el problema de Electricaribe, como tampoco la más adecuada y argumentó que hay que tener en cuenta variables evidentes como el factor climático que incide en el consumo, para aplicar cualquier incremento; sobre todo aquel que cita el Ministro cuando se refiere a “tarifas significativamente más altas”, tarifas que según su apreciación permitirían consolidar la empresa, hacer las inversiones, mejorar la calidad y tener un futuro como compañía.

“Al problema de las deficiencias en el servicio de energía hay que buscarle una medida sana, que permita un servicio fluido, pero sin hacer corto circuito con las tarifas” concluyó el Senador Name.

No al incremento de la tarifa de energía en la Costa: Ana María Castañeda

La senadora de Cambio Radical, Ana María Castañeda Gómez, rechazó la idea de incrementar la tarifa del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe, de cara a mejorar su prestación. “De ninguna manera podemos permitir que se siga afectando el bolsillo de las familias costeñas.

Suficiente han tenido con aguantar un pésimo servicio por parte de Electricaribe a un alto costo como para seguir incrementándoles. El Gobierno debe buscar otras alternativas de solución que no perjudiquen a la gente”, indicó. Castañeda Gómez dijo que desde la Comisión VI, dará la pelea en defensa de las familias costeñas.

“Mi compromiso también es garantizar una buena prestación de los servicios públicos con tarifas justas, por eso no escatimaré esfuerzos para que así sea”, anotó la Senadora de Sucre.

Finalmente Ana María Castañeda hizo un llamado al nuevo Gobierno para que se defiendan los intereses de los costeños y se busque una solución definitiva para este problema. “Si no sabemos cómo hacerlo, pues no está mal mirar cómo lo hacen en otros países con problemáticas similares. Hay que buscar modelos que funcionen y que puedan ajustarse a nuestra realidad”, concluyó.

Comentarios