La voz del pueblo

El diario digital de la gente

Capturan a alias ‘Pichón’, cabecilla del ELN en Bolívar

La operación de las FFMM y Policía fue desarrollada en Bolívar. Sería el responsable de la muerte de 11 militares.

Las Fuerzas Militares capturan a un hombre señalado de ser cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y tres posibles integrantes más del grupo en el departamento Bolívar.

Entre los capturados se encuentra ‘Pichón’, quien sería el cabecilla de finanzas del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro, con 15 años de experiencia en la estructura.

‘Pichón’ sería el responsable del asesinado de 11 militares, además de actividades de minería ilegal, extorsión y secuestro en los departamentos de Antioquia y Bolívar.

En desarrollo de una operación conjunta con tropas del Comando Conjunto Especial (Ccoes), la Segunda División del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, y coordinada con la Policía Nacional, se logró en las últimas horas la captura de ‘Pichón’ y otros tres integrantes del frente, el hallazgo de un campamento y la incautación de material de guerra y comunicaciones.

El hecho se registró en la vereda Chicamoque en el municipio de Santa Rosa, departamento de Bolívar, donde tras labores de inteligencia militar se pudo establecer el sitio en el que se encontraba el campamento con capacidad para albergar a 15 individuos y en el que se encontraban los cuatro sujetos, entre ellos alias ‘Pichón’, cabecilla de finanzas del Frente de Guerra ‘Darío Ramírez Castro’ del Grupo Armado Organizado ELN. Asimismo sería el responsable del asesinado de 11 militares en el sector de Puerto López, Antioquia.

‘Pichón’ además era el encargado de direccionar actividades ilícitas como narcotráfico, la minería ilegal, extorsión, tráfico de armas, homicidios, secuestros y la articulación de planes terroristas encaminados a fortalecer las estructuras del grupo.

También se le atribuye la autoría de varias acciones terroristas, liderar el plan pistola sobre el casco urbano y rural en los municipios de Segovia y Remedios, en Antioquia. 

En el marco de la operación, las tropas incautaron dos pistolas, un revólver, una mira telescópica, 13 proveedores, 681 cartuchos de diferentes calibres, cinco artefactos explosivos, 24 detonadores eléctricos, una granada de mano y equipos de comunicaciones. El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

 

Comentarios