La voz del pueblo

El diario digital de la gente

Antes de 8 días secuestrados serán liberados: Eln

Presidente Duque había exigido este gesto para continuar con los diálogos de paz.

La guerrilla Eln anunció que antes de ocho días liberará a nueve personas que secuestró en Colombia, una exigencia del presidente Iván Duque para continuar con el proceso de paz que se desarrolla en Cuba.

El jefe negociador de los rebeldes, Pablo Beltrán, sostuvo que están definiendo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) una zona para realizar las liberaciones.

“Los protocolos incluyen unas coordenadas del lugar en el que se hará la entrega, y una región aledaña en la que ni el Ejército ni la Policía ni el Eln hace acciones ofensivas en los días previos a las liberaciones”, dijo a Blu Radio.

Beltrán añadió que “antes de ocho días eso debe estar listo”.

El ministerio de Defensa informó el lunes que había activado un protocolo para la liberación de los rehenes en manos del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

“El paso siguiente es la entrega, por parte del Eln, de las coordenadas para proceder a la liberación de los secuestrados”, aseguró el despacho en un boletín.

Desde que finalizó el sexto ciclo de diálogos en Cuba el 1 de agosto, una semana antes de que Duque asumiera el poder, nueve personas han sido secuestradas por el grupo guevarista en diferentes zonas de Colombia: cuatro militares, tres policías y dos contratistas civiles.

El mandatario derechista exigió el viernes al Eln la liberación de estas personas para seguir con las negociaciones empezadas en febrero de 2017 por el anterior gobierno de Juan Manuel Santos.

Además, como prometió en campaña, ratificó que endurecerá las condiciones de los diálogos que buscan superar medio siglo de conflicto armado.

Beltrán, quien reiteró la disposición del Eln para mantener las negociaciones, justificó los raptos señalando que las unidades guerrilleras “detienen” a los desconocidos que transitan en las zonas bajo su control.

“En todos los territorios en los que aparecen personas que no son las que siempre están, las unidades guerrilleras del Eln las detienen”, afirmó.

Reconocida oficialmente como la última guerrilla activa en Colombia tras el desarme de las FARC, el ELN cuenta con unos 1.500 combatientes y una extensa red de apoyos.

Expertos coinciden en la dificultad de negociar con el grupo rebelde por su estructura federada y además ponen en duda su unidad de mando.

Comentarios