La voz del pueblo

El diario digital de la gente

Asesinan a Tarazá, Antioquia, al líder social Jorge Enrique Monsalve

La muerte, a bala, de Enrique Monsalve, este sábado en Tarazá, ha generado rechazo y temor en los habitantes de ese municipio y zonas aledañas. El hombre, presidente de Junta de Acción Comunal de San Antonio, en San José de Uré, departamento de Córdoba, lideraba, también, procesos de sustitución de cultivos en el Bajo Cauca antioqueño.

Las primeras hipótesis, con base en investigaciones preliminares de las autoridades, apuntan al no pago de extorsión como causa del crimen.

Según Óscar Yesid Zapata, director del nodo Antioquia de la Fundación Sumapaz, el asesinato de Monsalve se produjo entre La Caucana y Tarazá, una zona de confrontación entre “Gaitanistas” y “Los caparrapos”, estructuras ilegales que se disputan el control territorial, de cultivos y rutas.

“Fuentes oficiales informan que lo estaban extorsionando y decidió no pagar. La extorsión era por los programas de sustitución de cultivos. El control de estos grupos ilegales impide el libre ejercicio de los líderes, y cualquiera de estos o defensores de derechos humanos que no obedezcan a las órdenes de ellos, será asesinado y fue lo que ocurrió”, indicó.

La fundación Sumapaz denunció ante las autoridades que en la zona rural de Bajo Cauca se está obligando a la gente a sembrar coca y se reclutan niños y adolescentes, además, que la extorsión está a todo nivel. “Enrique se manifestó contra ellos y eso significó que lo asesinaran”, sentenció Zapata.

De acuerdo con la misma organización, en lo corrido del año han sido asesinados en Antioquia 25 líderes sociales, al menos 20 en Bajo Cauca y Norte, subregiones limítrofes. El gobernador Luis Pérez, en días pasados, denunció que 108 de estas personas están amenazadas en el departamento.

Comentarios