La voz del pueblo

El diario digital de la gente

Elecciones: Habrá segunda vuelta en Brasil entre Bolsonaro (46,33%) y Haddad (28,85%)

Según los sondeos, a Bolsonaro no le quedara fácil obtener en segunda vuelta una ventaja tan amplia como la de ayer.

El ultraderechista Jair Bolsonaro obtuvo ayer un 46% de los votos en las elecciones presidenciales en Brasil, pero se quedó a un paso del poder y disputará una segunda vuelta el 28 de octubre con el progresista Fernando Haddad, que logró el 29%.

La victoria de Bolsonaro fue aplastante y muy superior a lo que vaticinaban las encuestas, pero los cuatro puntos porcentuales que le faltaron postergarán la definición, que, de acuerdo a los sondeos, pudiera no ser tan fácil como la primera vuelta celebrada ayer.

Todas las encuestas publicadas hasta este sábado decían que en caso de una segunda vuelta, Bolsonaro y Haddad estarían empatados en torno a un 45% de los votos, aunque los resultados de ayer presionan al candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Si fuera el caso, se mantendría entonces el clima polarizado que ha primado en la campaña para la primera vuelta, en la que el líder de la ultraderecha se ha adueñado casi por completo del campo conservador y sumado apoyo de las influyentes iglesias evangélicas.

Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército, tocó diana ayer temprano en su casa y fue el primer candidato en dirigirse a votar, en su primera aparición en público desde que el 6 de septiembre fue acuchillado durante un mitin, lo que le causó graves heridas que lo mantuvieron hospitalizado durante tres semanas.

“Creo que no habrá segunda vuelta. Estoy con mucha fe y esperanza y trabajé mucho para eso”, declaró el candidato, pero se equivocó en su primer pronóstico.

Haddad, por su parte, se ofreció para “unir a los demócratas” de Brasil” y en sus primeras declaraciones tras el cierre de las mesas se refirió de forma indirecta a una de las más polémicas promesas de Bolsonaro, que es liberar la venta y porte de armas para civiles.

La jornada transcurrió con una casi total normalidad y sin incidentes mayores.

Comentarios