La voz del pueblo

El diario digital de la gente

Corte Constitucional limitaría el aborto legal a las 24 semanas de gestación

La decisión se conocerá esta semana.

Esta semana la Corte Constitucional tomará una decisión radical sobre la interrupción voluntaria del embarazo, en la que plantea limitar el tiempo en el que las mujeres pueden ejercer el derecho al aborto dentro de la ley.

El máximo tribunal debe tomar la decisión en medio del estudio de una tutela que interpuso una mujer de 33 años, quien con 26 semanas de embarazo pedía a su EPS que le practicara el aborto por una malformación del feto.

Esta tutela llegó hasta la Corte y la encargada de analizarla fue la magistrada Cristina Pardo Schlesinger, quien compartió con los demás magistrados la ponencia en la que plantearía que se debe limitar el tiempo en que una mujer puede practicarse el aborto legal teniendo en cuenta las tres causales que hasta el momento son aceptadas por la ley: malformación del feto, riesgo en la vida de la madre o del bebé, y/o si el embarazo es producto de una violación.

La ponencia señala que el Gobierno deberá implementar ciertos protocolos para el aborto en embarazos de 24 o más semanas de gestación, porque según la magistrada Pardo es a partir de esa semana de gestación, que el feto logra “su viabilidad autónoma”.

Es decir, que después de la semana 24 de gestación no se puede practicar un aborto, a menos que se certifique científicamente “la inviabilidad del que está por nacer” más allá de tener una malformación, condición que para la magistrada no es suficiente para que se practique un aborto.

Comentarios