La voz del pueblo

El diario digital de la gente

Este martes imputarán a directora administrativa de la JEP

En el complejo judicial de Paloquemao en Bogotá, la Fiscalía le imputará los delitos de asesoramiento y otras actuaciones ilegales, abuso de función pública y perturbación de actos oficiales, a la actual directora administrativa de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, Martha Lucía Zamora.

No obstante, se conoció que la Fiscalía se abstendrá de pedir medida de aseguramiento privativa de la libertad contra la exsecretaria ejecutiva y directora administrativa de la JEP, investigada por supuestamente encubrir a varios exjefes de las Farc señalados de abandonar los espacios territoriales.

La formulación de cargos será dirigida por el fiscal especializado Majer Nayi Abushihab, quien ya tiene preparado el expediente y los elementos probatorios documentales y técnicos que descubrirá para sustentar la imputación contra esta alta funcionaria de la JEP.

La funcionaria Zamora confirmó que acudirá a la respectiva diligencia ante un juez de control de garantías de Bogotá, ya que no tiene ninguna intención de evadir la administración de justicia.

Por estos hechos, la Fiscalía también imputará cargos a July Milena Henríquez y Luis Ernesto Caicedo, contratistas de la Secretaría Ejecutiva de la JEP, quienes adicionalmente deberán responder por el delito de falsedad ideológica en documento público.

Zamora aseguró que todas las actuaciones en la Jurisdicción Especial para la Paz fueron ajustadas a la ley y que sigue sin entender las pretensiones de la Fiscalía en este asunto.

La tesis

De acuerdo con la Fiscalía la tesis probatoria se orienta a que varios funcionarios de la JEP, presuntamente, fraguaron una suerte de falsedades y un eventual fraude procesal para encubrir el abandono de espacios territoriales de capacitación y reincorporación por parte de algunos líderes desmovilizados de las Farc.

En el transcurso de esta investigación, un grupo de agentes especiales del CTI llevó a cabo una inspección judicial a la sede de la JEP para recolectar documentos y otros elementos que serán incorporados como evidencias en el proceso.

Comentarios