La voz del pueblo

El diario digital de la gente

Estudio de la Universidad de Córdoba revela que la mayoría de la leche cruda y pasteurizada que se consume en Montería contiene sustancias cancerígenas

Montería, octubre 24 de 2018. Científicos de la Universidad de Córdoba, liderado por el profesor Edineldo Lans Ceballos, desarrollaron dos investigaciones sobre la calidad de la leche que se consume en Montería.

El primer estudio se realizó con la leche cruda que se expende y consume en el departamento de Córdoba el cual evidenció que este producto contenía cantidades de pesticidas organoclorados que superan los límites máximos que establece el Codex Alimentario y la Organización Mundial de la Salud.

El otro estudio se desarrolló con las leches pasteurizadas, en las marcas de leche que se investigaron, se encontraron menos cantidades que en la leche cruda, pero igual los índices sobrepasan lo permitido para el consumo humano.

Sostuvo el investigador que el estudio se realizó sobre pesticidas organoclorados porque estos hacen parte de unas sustancias conocidas como compuestos orgánicos persistentes que sus usos están prohibidos en todo el mundo, en Colombia desde 1980 y  considera muy grave que se encuentren en la leche que es un producto de consumo masivo.

Lans Ceballos indicó que los primeros controles que se deben aplicar es impedir que estos pesticidas peligrosos para la salud humana, que además están prohibidos, se sigan comercializando y usando por los productores de leche y por supuesto es urgente que las autoridades de salud verifiquen la calidad de la leche que se expende en la región.

Esta investigación fue publicada por una revista científica de la Universidad Nacional de Colombia.

Comentarios