La voz del pueblo

El diario digital de la gente

El rector Jairo Torres Oviedo explicó a la comunidad universitaria detalles del acuerdo de las universidades públicas con el gobierno nacional

Montería, octubre 30 de 2018. El rector de la Universidad de Córdoba y presidente del SUE, Jairo Torres Oviedo,  comenzó a socializar con la comunidad universitaria y la sociedad en general el acuerdo que el pasado 26 de octubre, los rectores del Sistema Universitario Estatal –SUE,- luego de una reunión en la Casa de Nariño con el Presidente de la República, Iván Duque Márquez y la Ministra de Educación, María Victoria Angulo González, lograron en relación con el incremento de recursos de funcionamiento y de inversión para las universidades públicas del país.

El acuerdo indica que las transferencias de la Nación, que harán base presupuestal de las universidades en 2019 se incrementarán en 3 puntos porcentuales por encima del IPC y que entre los años 2020 y 2022 el aumento será de 4 puntos por encima del IPC.  Con estos incrementos, el Sistema Universitario Estatal conformado por 32 universidades públicas recibirá durante el próximo cuatrienio 1,1 billones de pesos adicionales para funcionamiento. Para inversión las universidades estatales recibirán en ese lapso 1,2 billones de pesos, más un billón de pesos por concepto de regalías.

 

En el marco del acuerdo también se incorporarán al presupuesto de las universidades los recursos de los excedentes de las cooperativas que determinó la Reforma Tributaria en su Artículo 142, por un monto esperado de $280 mil millones. En total, las universidades públicas recibirán $3,3 billones adicionales durante el cuatrienio. El Presidente Duque también se comprometió a que, una vez que los estudiantes del programa Ser Pilo Paga se gradúen, los recursos que se liberen se destinarán a financiar programas de educación superior pública.

Para las finanzas de la Universidad de Córdoba el acuerdo significa percibir  $87 mil millones de pesos en los próximos 4 años, de los cuales 36 mil millones para funcionamiento y un poco más de 50 mil para inversiones en la infraestructura, física, técnica y tecnológica de la Alma Máter de los cordobeses. El uso eficiente de estos recursos, aunado a una política de austeridad en el gasto, representará un importante avance en la solución del déficit financiero que actualmente tiene la Universidad.

Torres Oviedo expresó que “Es claro que con este acuerdo no se resuelven los problemas estructurales, pero si es un avance para superar el problema de desfinanciamiento de las  universidades públicas en Colombia y también es importante el reconocimiento por parte del gobierno nacional de esta problemática que padece la educación superior pública en el país”.

Comentarios