La voz del pueblo

El diario digital de la gente

Con nuevo IVA muchos colombianos tendrán que escoger entre comer huevo o carne, advierte la SAC

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, lamentó el anuncio del gobierno de Iván Duque de un nuevo Impuesto de Valor Agregado (IVA) que recaerá directamente en el consumo de los colombianos y los obligará a ajustarse más en términos de gasto.

“Evidentemente hay produtos que están excluidos, es decir no pagan IVA. Y los exentos tiene tarifa de cero.

Es decir, el consumidor tampoco paga IVA, pero el productor tiene el beneficio de la devolución. En el caso particular de las carnes y los huevos, que están exentos del IVA, pues obviamente ponerle un IVA del 19 por ciento es subirle el precio el 19 por ciento. Eso en un huevo, que vale 300 pesos, estamos hablando de 57 pesos si no me fallan las matemáticas.

Y en ese sentido la elasticidad del precio de la demanda podría llevar, según los cálculos de Fenavi (Federación Nacional de Avicultores de Colombia), me excusa si no soy tan preciso, a una reducción del 9 por ciento en el caso del consumo si eso se diera. Ojalá uno se equivoque”, explicó el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia.

“Yo se lo digo con franqueza, si el Congreso llega a aprobar esta iniciativa lo que uno quisiera es que los consumidores no se vean afectados. Sí nos preocupa la nutrición de nuestros niños y las personas que tienen ingresos muy apretados, que desafortunadamente no tengan que escoger. Si todo va a pasar de no tener IVA a tener el 19 por ciento yo me pregunto dónde va a quedar”, agregó.

El presidente de la SAC también manifestó sus reparos frente a los anuncios hechos por el Ministerio de Hacienda en el sentido de que el IVA será devuelto a los colombianos. “Y supongamos que le devuelven la plata.

¿Cómo se la van a devolver y cuándo se la van a devolver? Y sobretodo: ¿le van a devolver lo que gasta en consumo de alimentos o es un cálculo generalizado y no para aquellos colombianos que son de ingresos bajos, que no nos los más pobres de los pobres, pero que se ganan un mínimo o menos de un mínimo y que desafortunadamente tienen que gastar 400 mil o 500 mil pesos, que tienen 3 o 4 niños y su esposo o su esposa no pueden trabajar?”, se preguntó.

Jorge Enrique Bedoya también lamentó que se enteren “a pedazos” de las intenciones del Gobierno y no directamente a través del Ejecutivo. De todas formas, indicó, gravar productos ahora no gravados no es bueno para el país.

Fuente: LaFM

Comentarios