La voz del pueblo

El diario digital de la gente

Desmanes y caos vehicular durante movilización estudiantil

Atacaron con pintura y bombas incendiarias las instalaciones de la cadena radial.

El caos vehicular que se generó en los corredores viales de Transmilenio y las calzadas mixtas y los desmanes frente de las instalaciones de RCN Radio fueron los hechos que marcaron la cuarta marcha por la educación superior convocada por estudiantes y sindicatos de trabajadores.

En horas de la tarde, un grupo de manifestantes que se desplazaba por la Avenida Caracas atacó con pintura y bombas incendiarias las instalaciones de la cadena radial, donde resultó herido un uniformado que se encontraban custodiando el medio de comunicación, que ha sido víctima de agresiones en las últimas protestas estudiantiles.

Las autoridades explicaron que la bomba incendiaria que lanzaron de las movilización alcanzó a quemar el uniforme de uno de los uniformados que se encontraba en el lugar y causándole heridas en su mano derecha, como lo muestran algunos videos que circulan por las redes sociales.

Así mismo, Transmilenio informó que los corredores viales como la NQS, la Caracas y la Calle 26 presentaron retrasos y congestiones, que al cierre de esta edición no habían sido controlados. De igual forma, se reportó el daño con grafitis a varios articulados y estaciones.

Tras los hechos presentados, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, calificó estos actos como una “matonería cobarde” y aseguró que “no la vamos a tolerar”.

“Estos actos de violencia que implican destrucción a instalaciones públicas, agresión a Policías, bloqueo de Transmilenio, hacen es que cientos de personas no puedan ir a sus hogares o a recoger a los niños en los colegios. Agredir a periodistas, a Policías, incluso con bombas molotov, es simplemente matonearía cobarde y que quede claro que cada vez seremos más drásticos contra los que cometen estos abusos, esta violación de las normas contra los ciudadanos”, expresó Peñalosa.

La Policía Nacional también se pronunció sobre la agresión de las que fueron víctimas los uniformados de la institución. “Rechazamos cualquier acto de violencia que ponga en riesgo la integridad del ser humano. Exaltamos a estos héroes de carne y hueso que entregarían hasta su vida si fuera necesario por proteger la de los demás #DiosYPatria”, escribieron.

El presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, Alejandro Palacios, rechazó los actos vandálicos y pidió a la ciudadanía no olvidar el objetivo de la marcha, que busca dar garantía a la educación y no destruir bienes públicos.

En Popayán

Los integrantes de la Fuerza Pública y los estudiantes se enfrentaron en medio del desalojo que se dio en el Parque Caldas, de la capital del Cauca, donde estaba el Campamento Universitario.

Heridos, daños al mobiliario urbano, denuncias de brutalidad policial y uniformados lesionados son los resultados de esta jornada de movilización por la falta de presupuesto a la educación pública.

Las calles del Centro Histórico de Popayán se convirtieron en un verdadero campo de guerra, luego que los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía, se enfrentaran contra los estudiantes que integraban el Campamento Universitario, el cual llevaba 17 días instalado en el Parque Caldas.

Hacia el mediodía, cuando los estudiantes volvían al Parque Caldas, se inició la confrontación.

En este punto de la historia, las versiones se multiplican sobre cómo inició, por que de un momento a otro este espacio tradicional de la ciudad fue el escenario de enfrentamientos, donde algunos estudiantes, con capucha, empezaron a destruir las tapas de las alcantarillas para obtener elementos para atacar a la Fuerza Pública.

El Esmad, por su parte, fue copando los cuatro puntos se acceso al parque, y poco a poco se fueron acercando donde estaban ubicadas las carpas. A la par con esto, frente a la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales se vivía otra pelea, luego que los uniformados empezaran a lanzar gases lacrimógenos.

Policías heridos

Al menos ocho policías resultaron heridos en Bogotá durante una violenta jornada de protestas de estudiantes que además bloquearon varias de las principales calles de la capital generando grandes atascos, informaron las autoridades.

Los uniformados resultaron heridos durante un ataque con bombas incendiarias frente a las instalaciones de la cadena RCN Radio, que ha sido objeto de varios ataques con piedras y pinturas en otras manifestaciones, por lo que las autoridades resguardaban la edificación.

Tenemos ocho patrulleros que están siendo valorados en el Hospital Central de la Policía ante las agresiones de las que fueron objeto y presentan diferentes tipos de lesiones”, manifestó a periodistas el comandante de la Policía de Bogotá, general Hoover Penilla.

Comentarios