La voz del pueblo

El diario digital de la gente

“Colombia no puede seguir aceptando más venezolanos, hay cerca de un millón”: Martha Lucía Ramírez

La vicepresidenta tildó de indolentes, condescendientes y cómplices a todos los países del continente, al no intervenir antes con la dictadura en Venezuela.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, afirmó hoy en Miami que todos los países tienen responsabilidad en “la dictadura que se instaló en Venezuela” y, por ello, la tarea de atender la “tragedia humanitaria” venezolana tiene que ser de todos, no solo de Colombia.

Ramírez habló así en una improvisada rueda de prensa organizada por el diario The Miami Herald y conducida por el periodista y escritor argentino Andrés Oppenheimer.

La vicepresidenta subrayó que Colombia ha demostrado ampliamente y durante mucho tiempo su “generosidad” con los venezolanos que huyen de ese país, pero subrayó que es un “problema regional” que debe ser enfrentado con “estrategias regionales”.

A su parecer, los fondos que se están volcando para ayudar a esos venezolanos son totalmente “insuficientes” y todos los países y organizaciones multilaterales deben “reaccionar” y  colaborar con  un fondo de emergencia por un principio de “corresponsabilidad”.

“Unos por indolentes, otros por condescendientes y otros por cómplices, todos los países del continente tienen responsabilidad en la situación que vive Venezuela” expresó Martha Lucia, además subrayó que Colombia no puede seguir aceptando muchos más venezolanos -hay cerca de un millón- y dijo que al igual que cuando una persona se lanza al mar para auxiliar a otra, “los dos podemos acabar ahogados”.

Además de pedir a otros países americanos que ayuden con fondos, Ramírez defendió que es “inaceptable” dejar “abandonados a su suerte” y condenar a la informalidad a los venezolanos que han dejado su país, por lo que pidió a todos los países brindarles documentos y permisos de trabajo así sea temporales.

Según cifras de la ONU, tres millones de venezolanos han abandonado su país para huir de la crisis económica, política y social y de ellos 2,4 millones están en países de América Latina, Colombia es el principal país de acogida con cerca de un millón.

Comentarios