La voz del pueblo

El diario digital de la gente

Leonardo Espinosa es el fiscal ad hoc para el caso Odebrecht

 

Corte eligió a Leonardo Espinosa como fiscal ad hoc. 
La Corte Suprema de Justicia eligió este jueves a Leonardo Espinosa como fiscal ad hoc para investigar el caso Odebrecht.
Comparta este artículo ›

whatsappVersión para Send by email.Disminuir tamaño de letraAumentar tamaño de letra
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Corte eligió a Leonardo Espinosa como fiscal ad hoc
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)
La Corte Suprema de Justicia eligió a Leonardo Espinosa, decano de la facultad de derecho de la universidad Sergio Arboleda, como fiscal general ad hoc, para asumir tres casos relacionados con el escándalo Odebrecht.

Espinosa obtuvo 17 votos después de una audiencia de hora y media en la que la Sala Plena Extraordinaria de la Corte Suprema de Justicia, escuchó a los tres ternados por el presidente Iván Duque. La primera en salir de la diligencia fue Clara María González, actual secretaría jurídica de la Casa de Nariño. A su salida dijo que cada uno de los ternados brindan garantías a los tres procesos que tendrán a su cargo.

Por su parte, el decano de la facultad de Derecho de la universidad Sergio Arboleda, afirmó que en la diligencia, que en su caso no tardó más de siete minutos, los candidatos debían responder, entre otras preguntas, sí tenían conflicto de intereses, si tenían algún interés en la empresa Odebrecht, e incluso si tenían acercamiento con el derecho penal. Además, cómo iban a hacer para desempeñar el cargo de fiscal ad hoc con independencia frente a la Fiscalía.

En cuanto a Gilberto Orozco Orozco expresidente del Consejo Superior de la Judicatura, coincidió en que la sala “fue muy amable y receptiva”, que fue una audiencia “muy seria, con profundidad y estabilidad en las preguntas hechas”, anunció además que en caso de ser elegido podrá brindar al proceso garantía, pues esa fue una de las exigencias del presidente Iván Duque una vez fue ternado.

“La independencia es sobre los procesos investigados y en esa materia el presidente Duque si me exigió que yo revisara que no estuviese incurso en ninguna inhabilidad, ni incurso en alguna recusación”, dijo Orozco.

Comentarios