La voz del pueblo

El diario digital de la gente

España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela si Maduro no convoca elecciones en ocho días

Pedro Sánchez exige elecciones “libres, transparentes y democráticas” en una comparecencia oficial.

España reconocerá al líder opositor venezolano Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, si Nicolás Maduro no convoca elecciones “libres transparentes y democráticas” en ocho días, según ha anunciado este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Gobierno español propuso este viernes a la Unión Europea que fijará un plazo concreto para que el Gobierno de Nicolás Maduro convoque elecciones libres en Venezuela y que , en caso de no cumplirse esta condición, reconociera a Guaidó como presidente interino del país.

Guaidó se proclamó presidente interino el pasado miércoles apelando al artículo 233 de la Constitución venezolana, que establece que el presidente del país puede ser cesado por la Asamblea Nacional, el único poder estatal que se encuentra en manos de la oposición antichavista, si bien ha quedado despojada de sus competencias por el Tribunal Supremo y por la constitución de una Asamblea Nacional Constituyente controlada por el chavismo.

Dado que el chavismo mantiene el control efectivo del país, el movimiento de Guaidó buscaba provocar una reacción en la comunidad internacional, que ya había dado la espalda a Maduro al no reconocer su reelección como presidente, lograda sin concurrencia de la oposición, con una elevada abstención y entre denuncias de fraude.

Así, inmediatamente, Estados Unidos y otra decena de países americanos reconocierona a Guaidó como presidente; España, sin embargo, prefirió esperar a alcanzar una posición común con el resto de Países europeos, aunque recalcando su apoyo a la Asamblea Nacional y reconociendo la legitimidad democrática de esa cámara legislativa.

Este viernes, el Gobierno español fue un paso más allá y advirtió de que, si Nicolás Maduro no convocaba unas elecciones libres y con todas las garantías democráticas, Madrid reconocerá a Guaidó con el objetivo de que fuera él quien organizase esos comicios: “España no va a permanecer inactiva”, avisaba Josep Borrell.

 

 

Comentarios