La voz del pueblo

El diario digital de la gente

Estudiantes de Unicórdoba construyen vehículo de tracción humana amigable con el medio ambiente

El vehículo de tracción humana construido en Unicórdoba pesa 40 kilos y puede alcanzar hasta 38 kilómetros por hora.

Montería, 18 de febrero de 2019. Estudiantes de último semestre de Ingeniería Mecánica, de la Universidad de Córdoba, diseñaron y construyeron un novedoso vehículo de tracción humana, VTH, mixto, insonoro y amigable con el ambiente, debido a que no emite residuos contaminantes.

Los autores de esta iniciativa son Carlos Mario Ospina Fabra y Esther Sofía Hernández Zapata, orientados por el director de tesis, el ingeniero Yair González, docente del citado programa, adscrito a la facultad de Ingenierías.

Ospina Fabra explica que este vehículo, que pesa solo 40 kilos, puede ser impulsado por fuerza muscular humana como una bicicleta convencional, conectado con un sistema de tracción eléctrica, impulsado por un motor de 250 vatios, alimentado por una batería de litio que puede ser recargada por un panel solar, instalado en el vehículo.

“A medida que vamos pedaleando generamos energía que se va almacenando y que posteriormente podemos utilizar para el funcionamiento del motor”, explicó Ospina Fabra.

El proyecto surge como un aporte frente al llamado de convertir a Montería en una ciudad sostenible, con la reducción de los índices de contaminación por ruido y por emisión de gases.

“Es hora de darle más uso a nuestras ciclovías con este tipo de vehículo, que es insonoro, cumple características de una bicicleta y no genera contaminación”, explicó el estudiante de Ingeniería Mecánica.

El novedoso aparato cuenta además con todas las normas de circulación en materia de luces, cinturón de seguridad y como condición para el usuario es la utilización obligatoria del casco protector.

El nuevo carro amigable con el ambiente, que ha sido diseñado y construido desde el programa de Ingeniería Mecánica de Unicórdoba, puede alcanzar hasta 38 kilómetros por hora.

Entre tanto el ingeniero Yair González, docente de Ingeniería Mecánica y director de este proyecto de grado, explica que el propósito es seguir trabajando con este tipo de iniciativas que ayudan a mejorar el medio ambiente.

Insiste en que Montería ya no es ajena a la necesidad de flotas que funcionen de forma eléctrica, como ocurre en Europa y otras partes del mundo.

Carlos Mario Ospina, Valéry Lancheros (docente), Esther Hernández Zapata, Yair González (docente) y el jefe del programa de Ingeniería Mecánica, Demóstenes Durango.

Comentarios