La voz del pueblo

El diario digital de la gente

Un policía muerto y 11 heridos al entrar en un campo minado

Al menos cinco de los heridos tienen amputaciones y esquirlas en el cuerpo, informaron las autoridades policiales.

Un policía murió y once resultaron heridos, varios con amputaciones y fracturas, luego de que la compañía que integraban cayó en un campo minado durante un patrullaje en un sector de Colombia con los mayores cultivos de hoja de coca en el mundo.

“Una compañía de antinarcóticos de seguridad de erradicación cayó en un campo minado, en el momento en que realizaban la inspección de un cultivo de arbusto de hoja de coca”, explicó la Policía Nacional en un comunicado. Uno de los policías heridos tras la explosión falleció camino al hospital.

En relación con los heridos, seis de ellos sufrieron amputaciones y fracturas y otros cinco resultaron aturdidos, precisaron las autoridades. Entre ellos hay policías y miembros del grupo manual de erradicación de este cultivo. El incidente ocurrió en una jurisdicción del Municipio de San Andrés de Tumaco, Nariño, oeste del país, con costa al Pacífico. A lo largo de los 1.300 kilómetros de la costa colombiana sobre el Pacífico operan guerrilleros del Eln, disidentes de las Farc y bandas de origen paramilitar. Estas organizaciones se disputan el control territorial de esta región, que concentra el 39% de los narcocultivos del país.

Según expertos, emisarios de los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación aseguran en esa zona el flujo de cocaína hacia Estados Unidos, tras la muerte o captura de antiguos aliados.

El año pasado, la ONU alertó que las fronteras de Colombia con Venezuela y Ecuador son las más impactadas por los narcocultivos, actividad a la que están vinculados 119.500 hogares colombianos.

El departamento más afectado sigue siendo Nariño, limítrofe con Ecuador, que tiene un área sembrada mayor a la de Perú, segundo país con más cultivos ilícitos.

Colombia sigue siendo el principal productor de cocaína del mundo al registrar aumentos históricos de las plantaciones de coca y de su capacidad para producir droga con ese insumo en 2017.

Comentarios