La voz del pueblo

El diario digital de la gente

Gobierno Nacional anuncia que los estratos 1, 2 y 3 mantendrán los subsidios de energía

Duque cumplió y el ministerio de hacienda obedeció sus órdenes de no retirar los subsidios de servicios públicos “a los más vulnerables”.

Efraín Cepeda, senador del Partido Conservador y ponente del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, anunció que quedaron asegurados en la ponencia de la hoja de ruta del Gobierno Nacional los subsidios de energía del 60% para el estrato 1, del 50% para el 2 y del 15% para el 3.

El propio presidente Iván Duque indicó a mediados de febrero pasado que había dado órdenes al Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional para que no se recortaran los subsidios de servicios públicos “a los más vulnerables”. Pues, en el nuevo PND venia contemplado subsidios menores para el estrato 1 y 2, y la nulidad completa del subsidio al estrato 3.

“Queremos generar el mayor bienestar para los colombianos, de manera responsable. Por eso, le he dado instrucción al equipo económico que trabaja en el Plan Nacional de Desarrollo, para que los subsidios de servicios públicos a los colombianos más vulnerables no se toquen y para que otros sectores de la población hagan un mínimo aporte solidario, con el fin de que más colombianos que hoy no tienen acceso a los servicios públicos, puedan hacerlo”, ‘trinó’ entonces el jefe de Estado sin dar mayor precisión sobre los términos.

Cepeda le dijo al diario El Heraldo este martes, “acabamos de dar el debate en la comisión de ponentes y acabamos de aprobar los subsidios cuatro años más, incluso con alguna oposición de la bancada antioqueña, pero expusimos que casi el 90% de los usuarios del Caribe son de estratos 1, 2 y 3, y con el problema de energía que tenemos en la región, y un déficit de caja de más de un $1 billón anuales, pues si no se aprobaban los subsidios sería la sentencia de muerte definitiva”.

Comentarios