La voz del pueblo

El diario digital de la gente

Pocos avances en los diálogos con indígenas en el Cauca

La Asociación Colombiana de Prestadores de Leche, dijo que el cierre de la vía Panamericana ya deja pérdidas económicas para el sector de $3.000 millones.

Duque se mantiene en que solo visitaría el Cauca si las comunidades indígenas y campesinas levantan los bloqueos.

El presidente Iván Duque solo visitaría el Cauca si las comunidades indígenas y campesinas levantan los bloqueos que mantienen sobre diferentes puntos de la vía Panamericana, carretera que conecta el suroccidente colombiano con países como Ecuador.

Así lo reiteró el domingo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, al culminar el cuarto día de conversaciones con líderes de la minga indígena y campesina en Mandivá, Santander de Quilichao, en el Cauca.

“Ellos (indígenas y campesinos) insisten en que venga el presidente de la República, pero definitivamente él no estará acá si persisten las vías de hecho”, explicó la funcionaria del Gobierno.

“Avanzamos en el diálogo analizando los compromisos que se han hecho durante tantos años con las comunidades, pero hemos hecho énfasis en la petición de levantamiento de los bloqueos que tenemos junto a todos los sectores gremiales, comerciantes y la comunidad del suroccidente del país. Ese es el punto central del Gobierno Nacional”, insistió la Ministra del Interior, quien dijo que la Directora de Planeación explicó detalladamente el Plan Nacional de Desarrollo, PND, y los puntos que contiene este para las comunidades indígenas del Cauca y otras regiones.

Frente a la instalación de una comisión mixta de ministros, que busque aprobar presupuestos para invertir en el Cauca durante los próximos cuatros años, el Gobierno ha puesto sobre la mesa un único requisito: levantar los bloqueos viales.

“El Decreto 1811 de 2017 dice que para definir las inversiones regionales en el Cauca para comunidades indígenas vendría hasta acá una comisión mixta de ministros, pero no hemos podido avanzar porque el Gobierno solicita levantar los bloqueos”, expresó la ministra Nancy Patricia Gutiérrez.

Mientras los diálogos entre las dos partes no muestran intenciones claras de ponerle fin a la minga indígena y campesina, el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Prestadores de Leche, Asoleche, Jeffrey Fajardo, dijo que el cierre de la vía Panamericana ya deja pérdidas económicas para ese sector por el orden de $3000 millones.

Está “afectando la movilización de la carga de productos lácteos, de leche cruda en particular. Esta se produce todos los días por parte de 20.000 ganaderos del departamento de Nariño y del Cauca”.

El líder gremial aseguró que las industrias lácteas colombianas ubicadas en la región, y que compran cerca de 270.000 litros diarios, ya se vieron obligadas a suspender las compras a los ganaderos.

Comentarios