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Aprobado segundo de cuatro debates que prohíben uso de celular en las aulas del país

Sobre el polémico proyecto han salido defensores y opositores, y cada uno argumenta según sus posturas si se debe o no implementar esta propuesta.

A propósito de la actual propuesta de ley que prohíbe el uso de los celulares en las aulas de clases del país, sobre todo hasta el noveno grado, el profesor Julián de Zubiría, director del Instituto Alberto Merani y consultor en educación se pronunció en Blu Radio.

De Zubiría, aseguró que la prohibición del aparato electrónico no funcionará y no es viable porque esta es una estrategia de “los que asustan con los avances”, expresó en la emisora.

Además, añadió que, “hace muy poco hubo un proyecto parecido. Querían prohibir las reflexiones en el aula. Es totalmente absurda la ruta. Esa es la ruta de los que asustan con los avances. Lo que hay que hacer es incorporar la tecnología y darle un buen uso”.

El docente además manifestó que la solución no consiste en la prohibición sino más bien, en el acompañamiento de los docentes para que los estudiantes hagan buen uso de esas herramientas.

Por su parte, el representante liberal Rodrigo Rojas, autor y líder de este proyecto, le manifestó a la misma emisora que, las instituciones educativas son las que deben establecer los criterios pertinentes para aplicar la norma.

Segùn el representante, ningún estudiante podría llevar el celular al colegio hasta noveno grado, además, la norma también aplicaría para los docentes de esos grados, por lo que afirmó que, “de noveno a once la restricción será solo en el aula de clase”, añadió.

Rojas explicó que este proyecto “busca mitigar los riesgos, tanto en temas de salud mental y física, como en seguridad y la distorsión de todo el proceso educativo”.

Mientras tanto, Diana Patricia Echavarría, magister en enseñanza de idiomas extranjeros y docente en la Institución Educativa Madre María Mazzarello, de Medellín expresó de acuerdo con Revista Semana que, no está de acuerdo con esta propuesta.

La experta mujer aseguró en ese medio que ella implementa las tecnologías como una ayuda y no como un obstáculo, a lo que añadió que, “les propongo -a los estudiantes- grabar audios para escuchar su pronunciación, grabar noticieros o hacer videos con el celular. También utilizamos una aplicación para hacer quices con el dispositivo o para buscar en diccionarios como Word Reference. Si no es con fines pedagógicos, no acepto su uso. Mis estudiantes muchas veces usan el celular para chatear con amigos, tomar fotos inadecuadas para hacer memes o burlarse de los profes. Por eso estoy parcialmente de acuerdo con el uso de la tecnología en las clases”.

Lo cierto es que, esta propuesta que apenas está en gestación y que aún no aprueban, ha despertado todo tipo de posturas y reacciones en los que, muchos están a favor y otros en contra.

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