La voz del pueblo

El diario digital de la gente

Éxodo masivo en Córdoba por choques entre grupos ilegales

Ituango también está en riesgo de éxodo.

El secuestro y asesinato de los tres indígenas en Córdoba fue corroborado por Andrés Chica, defensor de Derechos Humanos de dicho departamento.

Desde el pasado jueves, los choques armados entre las disidencias del Frente 18 de las Farc al mando de alias Ramiro, y el Clan del Golfo, hicieron que 120 familias de la vereda Santa Rosa, de Puerto Libertador, se desplazaran al casco urbano del corregimiento Juan José de ese municipio.

“Hasta el domingo teníamos el registro de 181 menores, 88 mujeres, 4 de ellas embarazadas, y 109 hombres. Estas personas están en un espacio de la diócesis de Montelíbano. Sin embargo en las últimas horas recibimos un nuevo reporte sobre la llegada de aproximadamente 230 personas de la vereda Riosucio por las mismas circunstancias”, afirmó la Defensora Delegada para los derechos de la Población Desplazada, Ingrid Rusinque Osorio.

 

Preocupación en la zona

El ministerio público expresó su preocupación por la situación, que ya había sido advertida por el mismo defensor del pueblo, Carlos Negret, y que “no fueron atendidas de manera oportuna por las autoridades y ahora nos encontramos con un panorama desolador para las comunidades campesinas y con una capacidad institucional muy baja”, agregó la funcionaria.

A esta situación de zozobra se suma el miedo generado por el secuestro y posterior asesinato de tres indígenas a manos del Clan del Golfo.

 

Ituango, en riesgo de éxodo

El enfrentamiento entre ilegales y su lucha por el territorio hacen que Ituango sufra un daño colateral, que si bien no ha generado un desplazamiento forzado según asegura el alcalde Hernán Álvarez, sí mantiene a una vereda confinada y otras contaminadas con minas antipersonal.

A pesar de lo que dice el mandatario local, la Defensoría del Pueblo aseguró que entre el 1 de enero y el 21 de marzo del presente año, se han registrado nueve eventos de desplazamiento masivo que han afectado a tres mil personas en diferentes zonas del país.

Comentarios