La voz del pueblo

El diario digital de la gente

¡Ojo! Corte Constitucional no admite que se “acabó el amor” como causal de divorcio

Este miércoles la Corte Constitucional ratificó las nueve causales de divorcio que establece el Código Civil, pese a que llegó una demanda en la que aseguraban que violaban varios derechos fundamentales por exigirse unos requisitos específicos para divorciarse.

La decisión de la Corte se tomó al no darle el aval a una demanda que buscaba eliminar las causales establecidas en el Código Civil para acceder al divorcio.

Según la Ley, las causales tienen ver con relaciones sexuales extramatrimoniales, incumplimientos del cónyuge frente a los deberes que exige la Ley, el maltrato, la embriaguez habitual, el consumo habitual de estupefacientes, una enfermedad incurable que ponga en riesgo la salud física o mental del otro cónyuge, la separación de cuerpos por más de dos años, entre otras.

El tribunal avaló también que la persona que tiene el derecho de solicitar el divorcio sea la que no generó la causal del mismo.

Por otro lado, decidieron no pronunciarse sobre una demanda que pedía que se ampliaran las mismas causales de divorcio del matrimonio civil al religioso.

Si no hay mutuo acuerdo para divorciarse, sólo la persona que cumplió con sus deberes en el matrimonio puede pedir el trámite.

Comentarios