La voz del pueblo

El diario digital de la gente

Este es alias ‘Navarro’: el hombre clave de ‘Clan del Golfo’ capturado por la Policía en el Sur de Córdoba

Tal es su importancia, que hasta el Presidente de la República, Iván Duque, celebró el resultado operacional logrado en las últimas horas.

En una operación de la Policía Nacional, calificada hoy como “impecable” por el Presidente Iván Duque, fue capturado Roberto Carlos Osten Mestra, alias ‘Navarro’, uno de los hombres más buscados e importantes en la estructura del ‘Clan del Golfo’.

La aprehensión de ‘Navarro’ ocurrió en zona rural de la vereda Nueva Esperanza del municipio de Planeta Rica, Córdoba. Según la Policía, es señalado de ser presunto segundo cabecilla de la estructura ‘Pacificadores de Córdoba y Bajo Cauca’ de dicha estructura criminal.

La Fiscalía General de la Nación informó que un juez de control de garantías lo cobijó con medida de aseguramiento intramural y que será trasladado a la cárcel de La Picota, en Bogotá. El ente acusador le imputó cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio.

Este hombre ya había sido capturado el 19 de agosto de 2016, en zona urbana del municipio de San José del Guaviare, y judicializado por el delito de concierto para delinquir. Sin embargo, salió en libertad el 16 de agosto de 2017 por vencimiento de términos.

Esto, según la Policía, fue aprovechado por este hombre para engrosas las filas del ‘Clan del Golfo’, donde delinquió hasta ser capturado nuevamente por las autoridades en Córdoba. ‘Navarro’, que tiene más de 20 años en la actividad criminal, está investigado por tráfico de estupefacientes, cobro de extorsiones, homicidios selectivos, minería ilegal y otras conductas delictivas ligadas al narcotráfico.

Celebra el Gobierno

A juicio del Jefe de Estado, con esta captura “asestamos uno de los golpes más importantes que ha sufrido el ‘Clan del Golfo’”, pues de tiempo atrás trabajaba con Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla de la estructura, y era uno de los más importantes miembros de su organización.

Señaló que fuentes de inteligencia de las Fuerza Militares le señalaron que este hombre venía “fraguando atentados contra el pueblo colombiano y, además, administrando una red de narcotráfico”, por lo que insistió en que se trata de “una captura importantísima” que “nos pone cada vez más cerca de alias ‘Otoniel’”.

El Presidente hizo énfasis en que con la detención de ‘Navarro’, su  Gobierno consolida más de 540 capturas al ‘Clan del Golfo’ en los últimos ocho meses. Agregó que contra esa organización criminal se han adelantado cerca de 240 operaciones y se le han incautado más de 32 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Comentarios