La voz del pueblo

El diario digital de la gente

Cae red de prestamistas ‘Los Gota a Gota’ que marcaba casas de deudores morosos

Este tipo de calcomanías pegaban en las puertas de las residencias de quienes se atrasaban en los pagos. Los deudores eran intimidados con agresiones y violencia, según las autoridades.

En un operativo de la Fiscalía y la Sijín de la Policía fueron capturados diez presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘Los Gota a Gota’, un grupo de prestamistas que realizaban cobros de dineros de forma ilegal en Cali.

Según las autoridades, la estructura delictiva usaba tres empresas como fachada a través de las que contrataban, por clasificados en periódicos, a personas con motocicleta y los instruían para que fueran “agresivos” y usaran la violencia durante los cobros a deudores.

Según informó la Policía, las residencias de quienes se atrasaban en el pago de las cuotas eran marcadas con calcomanías que tenían la palabra “moroso”. Posteriormente las amenazaban y eran agredidas físicamente. Además, como medio de cancelación de la deuda eran hurtados sus electrodomésticos.

El general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, explicó que una investigación de más de seis meses les permitió establecer que estas empresas eran conocidas como Créditos El Prado, Créditos París y Créditos Montana.

Además, permitió la captura del cabecilla de la organización alias Maecha, quien exigía a los cobradores cumplir unos horarios en el recaudo del dinero.

“Es importante resaltar que se emanaron dos circulares azules para miembros de esta organización  que tendrían injerencia también en Chile y Argentina”, explicó Casas.

Su forma de realizar los cobros era bajo amenazas, agresiones físicas y verbales, daños materiales y traspaso de bienes, incluyendo retención de las víctimas.

Según la Policía, las principales víctimas eran comerciantes a quienes les estregaban el dinero sin exigirles garantías pero, con altos intereses del 20% y en algunos casos podía incrementar.

Los operativos se realizaron de manera simultánea en los barrios La Independencia, El Diamante, Bolivariano, Comuneros II, El Vergel, Manuela Beltrán, Antonio Nariño, Santo Domingo, Mariano Ramos, Champagñat y Poblado Campestre de Candelaria. En estos lugares, presuntamente manejaban 15 carteras que sumaban 200 millones de pesos, solo en dinero de capital.

Durante el operativo de allanamiento y registro, se hicieron efectivas 10 órdenes de captura y se incautaron cinco cajas fuertes, 12 teléfonos celulares, 1 CPU y $6.800.000 en efectivo.

Los capturados quedaron a disposición de un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Cali y en las próximas horas serán presentados ante un juez de control de garantías para su judicialización.

Comentarios