La voz del pueblo

El diario digital de la gente

Estados Unidos lanza advertencia de seguridad para viajar a Colombia

Estados Unidos lanza advertencia de seguridad para viajar a Colombia.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó un aviso para los ciudadanos norteamericanos que piensen viajar a Colombia, donde les advierte los riesgos que pueden correr en el país debido a la delincuencia, el terrorismo y el secuestro en algunas zonas.

Dentro de la alerta, pidió no viajar a los departamentos de Arauca, Chocó, Cauca, Nariño y Norte de Santander, “debido a la delincuencia y el terrorismo”, aunque exceptuó la ciudades de Popayán, Nuquí y Cúcuta, que estarían dentro de un perímetro de mediana seguridad.

“Varios departamentos en todo el país están en alerta debido a la delincuencia y el terrorismo. Los delitos violentos, como el homicidio, el asalto y el robo a mano armada, son comunes. Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro para obtener un rescate, están muy extendidas”, indicó el Departamento de Estado.

Aseguró que pese al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, existen grupos disidentes que se niegan a desmovilizarse, así como otros grupos armados que continúan tramando posibles ataques en Colombia.

Allí mencionó a la guerrilla del ELN como un actor activo puede atacar “con poca o ninguna advertencia, dirigiéndose a lugares turísticos, terminales de transporte, mercados, centros comerciales, instalaciones del gobierno, locales, hoteles, clubes, restaurantes, entre otras áreas públicas”.

Señaló que el personal del gobierno de los Estados Unidos no se puede desplazar libremente por todo el territorio colombiano por razones de seguridad y les recomendó a los viajeros que, en caso de hacerlo, tome todas las precauciones del caso y tenga cuidado de su entorno.

Entre las alertas pidieron reconsiderar sus viajes a a los departamentos de Antioquia (norte de Medellín), Caquetá, Casanare, Cesar (fuera de Valledupar), Córdoba (fuera de Montería), Guanía, Guaviare, Meta, Putumayo, Valle del Cauca (fuera del área de Cali y Palmira), Vaupés y Vichada.

“La delincuencia violenta, incluido el robo a mano armada y el homicidio, está muy extendido por este territorio. Además, algunos grupos terroristas son activos en algunas regiones de estos departamentos”, indicó el Departamento de Estado.

 

Comentarios