La voz del pueblo

El diario digital de la gente

Gobernación de Córdoba ejecuta plan de atención para familias desplazadas en el sur del departamento

Para brindar atención oportuna a las familias desplazadas en el sur de Córdoba, la Gobernadora del Departamento Sandra Devia Ruiz, estructuró un plan de atención integral que contempla ayudas y gestiones para hacerle frente a la emergencia, el cual se ha ejecutado a través de las diferentes dependencias de la administración departamental para hacerle frente a la emergencia. 

En cumplimiento a lo establecido en la Ley 1448 de 2011, a través de la Dirección de Víctimas Departamental, fueron entregadas a las familias desplazadas trece toneladas de ayudas humanitarias, consistentes en kits de alimentos y utensilios de aseo como medida subsidiaria de atención inmediata.  

Adicional a esto, gracias a las gestiones adelantadas por la gobernadora de Córdoba ante EPM, las familias recibieron 1500 colchonetas, 500 carpas, frazadas y kits de alimentos.

Por otro lado, para abastecer de agua potable a la comunidad, en articulación con el Ejército Nacional, fueron entregados tanques para almacenamiento del preciado líquido. Así mismo, el carro tanque de la Gobernación de Córdoba llegó hasta el corregimiento Juan José, lugar de albergue de las familias desplazadas, para el suministro del mismo.

En materia de educación fueron nombrados dos docentes para atender a la población estudiantil indígena y se encuentra en trámite contractual la adquisición de 200 sillas para dotación a la Institución Educativa Santa Teresita del mencionado corregimiento.

Para el manejo de brote de paludismo se enviaron 300 pruebas rápidas que se entregaron directamente a la Secretaría de Salud Municipal. Además, se hizo entrega de 300 medicamentos para el tratamiento de dicha enfermedad.

Como medida preventiva, fueron instalados mil toldillos, priorizando a mujeres en embarazo, niños y ancianos. Por su parte, el equipo de operarios del Programa de Vectores de la administración departamental, realizó fumigaciones a los 4 albergues donde se encuentran las familias y sus alrededores e intervinieron los depósitos de aguas estancadas.

Así mismo, la Secretaría de Salud Departamental, entregó al CAMU de Puerto Libertador, 20 sueros antiofídicos, botiquín para atención de urgencias y 2 tanques inflables de 5 mil mililitro.

“Personalmente he hecho monitoreo permanente de la situación en Juan José, en articulación con la Fuerza Pública y las entidades competentes. Así mismo, en coordinación con el equipo de gobierno hemos tocado puertas para poder atender la emergencia. Las comunidades de desplazadas no están solas”, expresó la gobernadora de Córdoba Sandra Devia Ruiz.

Finalmente y con el objetivo de analizar las medidas tomadas y estructurar planes de acción que permitan seguir atendiendo a las comunidades, se realizó en el municipio de Puerto Libertador, el Subcomité Nacional de Prevención de Derechos Humanos y DIH, en presencia del equipo de gobierno de la Administración Departamental, alcaldes, Defensoría del Pueblo y demás entidades competentes.

 

Comentarios