La voz del pueblo

El diario digital de la gente

Van 48 feminicidios en tres meses según reporte de la Fiscalía

Un balance de la Fiscalía precisa que en los tres primeros meses del año se esclarecieron 41 de los 48 feminicidios que se presentaron en el país.

Sin embargo, las cifras en materia de crímenes contra mujeres siguen encendiendo las alarmas ya que, de acuerdo con estadísticas de Medicina Legal, entre enero y febrero hubo 135 muertes violentas, es decir, que cada día fueron asesinadas dos mujeres.

De los casos que expone Medicina Legal en su observatorio de violencia, se precisa que en 11 hechos el victimario era el compañero permanente de la mujer, mientras que cuatro asesinatos fueron cometidos por el excompañero y uno por el examante.

Los dictámenes de Medicina Legal precisan que en el 56% de los casos se empleó un arma de fuego para perpetrar el crimen, lo que equivale a 76 crímenes, mientras que en 34 de ellos (25%) se utilizó un objeto cortopunzante.

De los 135 casos entre enero y febrero, 13 fueron atribuidos por Medicina Legal a la violencia intrafamiliar: en ocho fue catalogada de pareja, en cuatro la violencia entre otros familiares y uno contra el adulto mayor.

Según la Fiscalía, en Magdalena y Santander, donde no hubo feminicidios en 2018, este año ya se han presentado cuatro y dos casos de esta naturaleza, respectivamente. Sin embargo, Cali (seis crímenes) y Medellín (con cinco) son las ciudades que más hechos han reportado en el país.

Los números de Cali y Medellín confirman los datos de Medicina Legal, que precisa que entre enero y febrero, Valle del Cauca y Antioquia fueron los departamentos en los que hubo más muertes violentas de mujeres. En el primero hubo 16 casos (12%) y en el segundo 15 (11%).

El listado de los cinco más violentos para las mujeres lo completa Atlántico (12 crímenes), Bogotá (9) y Putumayo (8).

Las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal en los dos primeros meses del año dan cuenta de que fueron asesinadas cuatro niñas entre los cero y 14 años, mientras que en el rango de 15 a 17 años los crímenes fueron siete.

Comentarios