La voz del pueblo

El diario digital de la gente

Tarifas diferenciales establecidas por la ANI en el peaje El Purgatorio

Mediante un comunicado a la opinión pública de La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) manifestaron los puntos socializados antes de iniciar el cobro del peaje El Purgatorio, sin embargo, varias entidades del municipio de Montería dicen que no se están realizando las acciones pactadas.

“El traslado se dio de acuerdo a como estaba previsto y luego de una serie de socializaciones con los pobladores de la vereda El Quince y los municipios de Montería, Tierralta y Valencia, donde se establecieron una serie de compromisos para mejorar la conectividad de esta región.

El Ministerio de Transporte emitió la resolución 1385 del 15 de abril de 2019, donde se establecen las tarifas diferenciales para los municipios de la zona de influencia del peaje y las cuales pueden acceder los residentes del área de influencia, previa inscripción.

En la resolución se establece, entre otras, tarifa diferencial de $200 para las categorías 1 y 2, a los vehículos que presten el servicio público entre Montería y sus veredas rurales ubicadas sobre el corredor del Proyecto, hacia el costado de la ubicación de la Estación de Peaje: Los Corrales, Casa Blanca, Mochilas, La Victoria, San Isidro, San Anterito, El Porvenir, Tres Palmas, entrada Nueva Ola, Tres Piedras, Parcelas de Costa de Oro, entrada a Maracayo, entrada a Guateque, Santa Fe, Betancí, Santa Isabel.

Luego de una serie de mesas de trabajo y ante la no viabilidad de mantener el peaje en su ubicación actual, por el riesgo que generaría para el alcance y la financiación del proyecto vial de iniciativa privada, Antioquia – Bolívar, el Gobierno Nacional definió los siguientes compromisos:

1. Mantenimiento de la vía Kilómetro 15 – Tierralta – Valencia, desde el mismo día que inicie el cobro del peaje hasta el año 2046 cuando finalice la concesión. Esto estará a cargo del Gobierno Nacional.

2. Exención del pago de peaje para el transporte público intermunicipal y urbano, incluidos taxis, que cubran rutas rurales en Montería, por toda la vida del contrato, para que la tarifa actual se mantenga igual para el usuario final.

2.1. Aplicación de la tarifa diferencial del 50% para: Habitantes de la zona rural de Montería que residan en el corredor vial, habitantes de Tierralta y de Valencia.

3. Exención total del cobro de peaje a los habitantes del kilómetro 12 y 15, y todas sus veredas. Solo se pagará FOSEVI.

4. Mejoramiento periódico y progresivo de la vía Hoyo Oscuro – Guateque – Montería, a cargo del Gobierno Nacional.

5. Los habitantes de Valencia empezarán a pagar el peaje en el mes de septiembre de 2019 y/o una vez esté en servicio el Puente de Valencia.

6. El Gobierno Nacional gestionará los recursos necesarios para la construcción del nuevo puente Rojas Pinilla durante su periodo.

7. Si al final de la fase de construcción de la Concesión Ruta al Mar existen excedentes en la subcuenta autónoma de soportes, se priorizarán estos recursos para la construcción de la cicloruta Montería – Kilómetro 15, de acuerdo con la disponibilidad de recursos.

8. El concesionario ratifica su compromiso de inversión social en la región. Apoyo laboral, al emprendimiento y proyectos productivos.

9. Se harán mesas de trabajo para buscar soluciones en seguridad vial en los tramos concesionados de Montería, de la concesión Córdoba Sucre”.

Comentarios