La voz del pueblo

El diario digital de la gente

En Colombia ya van 17 muertos por el ‘Súperhongo’ asesino

Un reciente informe del Instituto Nacional de Salud, INS, reveló que por la levadura Cándida auris, un hongo emergente que representa una grave amenaza para la salud mundial, han muerto 17 personas en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

Esta infección ya se ha detectado en 12 países, incluyendo Colombia y de ella se conoce que el primer reporte se hizo en el 2009 en Japón, a partir de la secreción del oído de un paciente.

La alerta global está latente desde hace 10 años, debido a que este hongo puede causar la muerte en personas antes de 90 días, e incluso en menos de 30, esto por su capacidad para contaminar órganos vitales del cuerpo a través de la sangre.

“En Colombia ha habido casos de infección asociada a Cándida auris, en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. Los aislamientos recuperados en Barranquilla fueron confirmados por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Atlanta”, dice el informe del INS.

Tenga en cuenta que las infecciones por el ‘Superhongo asesino, se presentan principalmente en el ambiente hospitalario en forma de infecciones del torrente sanguíneo, en heridas y en otitis (2). También se ha cultivado en muestras de orina y en las vías respiratorias. Sin embargo, aún se desconoce si el aislamiento a partir de estas fuentes corresponde a una infección o a la colonización del microorganismo”.

El Instituto Nacional de Salud también menciona en su comunicado los síntomas de esta infección.

“Se ha documentado que Cándida auris, causa infección en pacientes de cualquier grupo etario y que los factores de riesgo asociados son similares a aquellos reportados en condiciones causadas por otras especies de Cándida: diabetes mellitus, cirugías recientes, tratamiento con antibióticos y presencia de catéter venoso central (3, 6,7). Igualmente, se han reportado infecciones concomitantes con otras especies de Cándida, incluso cuando el paciente está siendo tratado con antifúngicos (2)”, destaca.

Es de destacar, que Colombia tiene las alarmas latentes debido a que el Superhongo asesino es un microorganismo que tiene una enorme capacidad de matar a una persona en tres meses, debido a la contaminación rápida de los órganos vitales del cuerpo mediante la sangre.

Comentarios