La voz del pueblo

El diario digital de la gente

Un disidente muerto y dos capturados en combates con el Ejército en Argelia, Cauca

Los uniformados se enfrentaron a miembros del disidencias autodenominadas Carlos Patiño, de las Farc.

Combates entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc en inmediaciones al municipio de Argelia, Cauca.

El Ejército Nacional sostuvo combates con integrantes de las disidencias autodenominadas Carlos Patiño, de las Farc, en inmediaciones al municipio de Argelia, Cauca, donde en días pasados fueron denunciado enfrentamientos armados entre esta estructura y el Eln.

“No para la guerra en la zona rural de Argelia”, esa es la aseveración que realizan los campesinos de esta zona del Cauca, luego de confirmarse que el Ejército dio de baja a un integrante de una disidencia de la entonces guerrilla de las Farc en combates que se presentaron en el corregimiento de Puerto Rico.

Para el comandante de la brigada 29 del Ejército, general Jorge Hernando Herrera, el enfrentamiento se dio cuando los militares arribaron a la zona para contrarrestar los combates que hay entre esta estructura delictiva e integrantes del frente José María Becerra del Eln.  

“Se intervino en el lugar tras el llamado de la comunidad campesina, presentándose luego los combates con estos delincuentes. De esta forma se neutralizó a alias ‘Jayson’ y se capturó a otros dos disidentes y se incautaron también dos fusiles, una ametralladora, un lanza granada M-79, uniformes y propaganda terrorista, esto resultados se presentaron tras el combate de cerca de dos horas en la parte norte de Argelia y sur de El Tambo”, explicó el oficial.

Ahora bien, con la declaración del Ejército se corrobora la grave situación de orden público que se presenta en esta zona del departamento, donde ya la cifra de víctimas alcanzan las ocho personas, entre ellas una mujer que militaba en la disidencia autodenominada Carlos Patiño, nombre de guerra de alias ‘Caliche’, el temido comandante de la entonces columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, dado de baja por una facción del Ejército, precisamente liderada por el general Jorge Hernando Herrera, un oficial que prácticamente acabó con la comandancia de las Farc en esta zona del país.

“Son más de 15 días de combates, el sábado murió una persona y su cadáver permaneció a pocos kilómetros de la salida del corregimiento de El Sinaí, luego denunciaron que en la vía Puerto Rico a El Plateado había retén de las disidencias, las cuales están peleando con los ‘elenos’ por el control de corredores hacia el Pacífico. Por eso el domingo la gente vio como, desde la parte de la montaña, bajaron otros dos cadáveres… así es esta nueva guerra que se vive en esta parte del Cauca”, denunciaron líderes campesinos de la zona.

Pero antes de esto, y en medio de esos combates, cuatro integrantes del Eln murieron en un campo minado instalado en medio de un amplio cultivo de coca. Los guerrilleros quedaron calcinados y las armas que portaban luego fueron recogidas por los contendores, porque los combates continuaron hasta que el Ejército entró a la zona, de ahí que en la tarde del pasado lunes se presentaron los combates como bien explicó el general Herrera.

Para los líderes campesinos, una de las causas de esta nueva guerra es la respuesta de antiguos guerrilleros de las Farc a los abusos del Eln, organización armada que maneja a sangre y fuego todas las actividades de narcotráfico, en especial, las rutas hacia el Pacífico.

Comentarios