La voz del pueblo

El diario digital de la gente

Con tutela De la Calle busca salvar curul de Mockus

El Consejo de Estado debe resolver en segunda instancia la pérdida de investidura contra el excongresista de la Alianza Verde.

El exjefe negociador de paz, Humberto de la Calle, será el encargado de defender la elección de Antanas Mockus como senador, mediante una tutela.

Después de haber sacado adelante el histórico acuerdo de paz con las Farc, el exjefe negociador del Gobierno en ese proceso, Humberto de la Calle Lombana, decidió asumir un nuevo reto: recuperar la curul del exsenador Antanas Mockus, el segundo más votado en las pasadas elecciones legislativas.

Al también exalcalde de Bogotá el Consejo de Estado le anuló su credencial, por considerar que se encontraba inhabilitado para aspirar, puesto que figuraba como representante legal del centro de pensamiento Corpovisionarios, que firmó contratos con el Estado meses antes de ser elegido.

Aunque Mockus ha dicho en varias oportunidades que no pretende desafiar las institucio-nes ni las decisiones judiciales, anunció que le apostará a una acción de tutela para intentar reversar el fallo que lo sacó del Congreso, sin haber cumplido el primer año del periodo para el cual fue elegido.

El encargado de dar esa pelea será De la Calle, quien explicó que en este caso no se está buscando una excepción para el exsenador del medio millón de votos.

“Por el contrario, en-tendemos las decisiones, pero creemos que hay dos hechos fundamentales: primero, Antanas Mockus no gestionó, ni celebró contratos; se había delegado al director ejecutivo Henry Murrain desde 2006. Más de 170 contratos fueron firmados por él. El segundo punto es fundamental, porque Antanas Mockus fue absuelto en el primer caso de pérdida de investidura en primera instancia por el Consejo de Estado”, dijo el exjefe negociador.

Según Humberto de la Calle, muchos de los contratos que firmó Corpovisionarios con altas entidades del Gobierno y las oficinas jurídicas nunca pusieron en duda que la representación la tenía Murrain y no el exsenador.“Hay una ley que dice que no puede haber fallos con-tradictorios y que el primer fallo es el que tiene el efecto de cosa juzgada. La Sección Quinta se le atravesó a la Sala Plena, a sa-biendas de que esta última iba a conocer en segunda instancia de un caso donde había sido absuelto”, precisó De la Calle.

Si bien todavía el Consejo de Estado debe resolver en segunda instancia la pérdida de investidura contra el excongresista de la Alianza Verde, para el abogado de Mockus la nulidad emitida por la Sección Quinta estuvo apresurada.

Comentarios