La voz del pueblo

El diario digital de la gente

Cámara aprueba proyecto que elimina cobro de cuota de manejo en tarjetas de crédito

Con 107 votos a favor y 12 en contra, el proyecto de ley avanza al tercero de cuatro debates.

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles en segundo debate la ley que busca eliminar los costos de cuota de manejo de tarjetas de crédito, cuentas de ahorro y otros servicios financieros.

Con la eliminación de estos costos se busca la bancarización de los colombianos e incentivar el uso de medios de pago electrónicos y de esta forma reforzar el control en la evasión de impuestos.

Al inicio de la sesión una importante cantidad de representantes decidieron declararse impedidos por tener en la actualidad tarjetas de crédito y cuentas de ahorro lo que generó una fuerte respuesta del representante Germán Navas Talero del Polo Democrático.

“Yo soy autor de una ley que ustedes votaron, que nos favoreció a todos y que tenía que ver con no cobrar por retirar en los bancos. Yo la hice y yo me beneficié y todos los colombianos. No se burlen de sus electores (…) usen su inteligencia si no la tiene ya la culpa no es nuestra.

Las entidades financieras han criticado la iniciativa y argumentan que muchos bancos han exonerado a sus clientes de las cuotas de manejo, sin embargo, la eliminación de estos cobros es temporal y vuelven a hacerse efectivos luego de 6 o 12 meses.

A la ley le restan otros dos debates para pasar a sanción presidencial y convertirse en ley.

Según cifras citadas por el representante Jhon Jairo Berrío, en Colombia 5 entidades financieras cobran cuota de manejo en cuentas de ahorro, 25 realizan cobro por manejo de tarjeta débito, 10 más cobran por consulta de saldo, 13 entidades cobran por retiros en cajeros electrónicos propios y 8 realizan cobros por transferencias por internet.

David Racero, ponente de la iniciativa, aseguró que con lo que ahorren los colombianos con la eliminación de estos cobros se dinamizan otros sectores de la economía nacional.

A enero de 2019 las utilidades netas del sistema financiero llegaron a 10,1 billones de pesos, un crecimiento de 74,1%.

La iniciativa ya tuvo el apoyo unánime de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes en su primer debate.

Fuente: Noticias RCN

Comentarios