La voz del pueblo

El diario digital de la gente

Con volantes y panfletos buscan universitarias para prostituirlas en Colombia

La mayoría son distribuidos en los baños y en ellos se promete dinero rápido y viajes, muchas jóvenes ingresan en el mundo de la prostitución, incluso sin darse cuenta.

Mediante volantes y panfletos, con promesas de dinero rápido, las redes de prostitución en varias ciudades buscan persuadir a las estudiantes para que ingresen al negocio. Este modus operandi se dio a conocer desde el año 2016, sin embargo, el tema volvió cobrar fuerza luego de la publicación de un extenso reportaje de BBC Mundo en donde se señala que esta problemática continúa siendo una realidad.

En dicho informe del medio británico se dice que estas invitaciones clandestinas están distribuidas en baños de mujeres de las universidades y además, se comunican a través de voz a voz, el relato de universitarias colombianas que se prostituyen, fueron las pruebas para confirmar esta información.

En declaraciones citadas en el artículo de la BBC, el antropólogo Samuel Ávila, manifestó que existen más formas de reclutamiento en estas redes de prostitución una de ella son los “avisos en los que se convoca a estudiantes con ciertas características físicas”.

Volante distribuido en universidad en colombia

Volante distribuido en universidad en colombia / cortesía

Como dato adicional, se señala que en primera instancia se ofrecen viajes a destinos exóticos con todo pagado. Ese fue el caso de Sofía, una de las jóvenes que ofreció declaraciones al reportaje.

“Una compañera, en una salida de campo me dijo que si quería viajar con ella y unos amigos a Cartagena… Acepté ir y cuando volví con un sobre con dinero me di cuenta que ya estaba en este mundo”, cuenta la joven al medio británico sobre su experiencia personal.

En el reportaje se cita una investigación que hizo la Policía desde el año 2017 sobre la presencia de proxenetas en las universidades y su nexo directo con actividades como el microtráfico.

Comentarios