La voz del pueblo

El diario digital de la gente

Ejército Nacional captura a alias Cambumber, responsable de acciones terroristas

El capturado era requerido por la justicia por delitos de rebelión, secuestro y homicidio.

El éxito de la operación es producto de un proceso efectivo de la inteligencia militar y de las tropas en el área. Su proceso de judicialización se realizó en coordinación con la Fiscalía General.

Tropas de la Octava División, a través de la Fuerza de Tarea Quirón, lograron propinar en las últimas horas un nuevo y contundente golpe al Batallón Héroes y Mártires del Frente de Guerra Oriental del Eln en el departamento de Arauca, capturando al presunto cabecilla principal de la compañía Los Tropos que delinquía en esta parte del país.

Se trata de Edward Fabián Zambrano alias Cambumber, de la compañía Elasio Barón más conocida como Los Tropos, grupo terrorista considerado como las tropas especiales del Eln, señalado de ser el encargado de realizar acciones terroristas contra la población civil, la infraestructura crítica y económica del Estado y la Fuerza Pública, registradas en los departamentos de Arauca, Norte de Santander y Boyacá.

‘Cambumber’, según las informaciones, llevaba 13 años al interior de la organización criminal, inició como integrante de la red de apoyo al terrorismo y de esta manera llegó a ser el encargado de la red de sicarios y cabecilla de diferentes compañías, entre las que se encuentra el comando de milicias que delinque en la zona urbana de Saravena, presuntamente responsable de varios atentados donde resultó afectada la población civil y la Fuerza Pública.

Entre las acciones que se le atribuyen al capturado está el asesinato de 11 militares en la vereda Chitagá, Norte de Santander en el 2013, donde también fue secuestrado un suboficial; el homicidio de 11 soldados y un policía en Güicán, Boyacá, en el año 2015; la ejecución del plan pistola contra miembros de la Fuerza Pública donde asesinaron a un patrullero de la Policía en Fortul y dos soldados en la vereda La Pava, de Saravena; la ejecución de ataques a la infraestructura energética y vial del departamento y el direccionamiento de acciones de sicariato contra la población civil.

La operación militar que logró esta importante captura la realizó el Batallón de Operaciones Terrestres n.°29 en la vereda conocida como Puerto Nidia, del municipio de Fortul en coordinación con la Fiscalía General.

Este golpe representa para el Frente de Guerra Oriental una importante pérdida en el direccionamiento de acciones terroristas de alto impacto, el debilitamiento del subsistema de mando y control, la afectación a sus finanzas y la neutralización de futuras acciones delictivas, a la vez, se logra evitar las proyecciones de ampliar sus áreas de injerencia hacia sectores donde hacían presencia las extintas Farc.

El sujeto, quien presentaba orden de captura por los delitos de rebelión, secuestro y homicidio, fue puesto a disposición de las autoridades competentes para cursar su respectivo proceso judicial, mientras que las Unidades militares continúan con las operaciones sostenidas en la jurisdicción, con el propósito de desestabilizar sistemáticamente al grupo armado organizado Eln y frustrando sus intenciones criminales.

Comentarios