La voz del pueblo

El diario digital de la gente

Fiscal ad hoc de Odebrecht deja el cargo y denuncia irregularidades

Puso al descubierto una serie de irregularidades que evidenció mientras estuvo a cargo.

Leonardo Espinosa.

Fueron solo cinco meses los que estuvo en ese cargo, pero a su juicio le bastaron para hacer un informe que entregó este miércoles a la Corte Suprema de Justicia, en el que dejaba en evidencia situaciones que, a su juicio, no debieron surtirse.

Fue precisamente Espinosa quien reabrió el proceso judicial que se surte en contra de las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez, quienes fueron mencionadas en algún momento en la investigación que se registró en Colombia por cuenta del acto de corrupción. El proceso en contra de las exministras se cerró el pasado junio por orden de la fiscalía, pero Espinosa al revisar sus líneas y estrategias de investigación consideró que este debía ser reabierto. A su juicio, avanzaron a pasos agigantados en la investigación.

“Está bastante avanzada y de la revisión final de los hallazgos bajo la teoría del caso y la estructura de investigación que desplegamos en nuestro plan metodológico darían certeza para llegar a ese escenario (imputación) que está en construcción. Nosotros teníamos en nuestro curso la opción seria de llegar a la formulación de imputación”, dijo Espinosa.

El exfiscal ad hoc también dijo que puso en conocimiento del hoy exfiscal Néstor Humberto Martínez, una serie de irregularidades de las que fiscales encargados deberían dar explicación.

“Revisando algunos documentos empezamos a evidenciar que habían ciertos trámites como demoras en la ordenes de captura, vimos demora en lo que respecta a situaciones de dar aviso a la Interpol para emitir circular azul. Esas circunstancias las informamos al fiscal, para que nos compartiera o solicitara a los fiscales encargados las explicaciones de las mismas”, dijo este miércoles.

Espinosa dejó el cargo  una vez la Corte Suprema de Justicia determinó aceptar la renuncia de Martínez Neira, quien dimitió al cargo la semana pasada luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz determinara otorgarle el beneficio de garantía de no extradición al exjefe de la Farc Jesús Santrich.

Espinosa llegó al cargo en enero de este año, luego de que la Corte lo escogiera de una terna que pasó el presidente Iván Duque, tras los impedimentos que presentó Martínez Neira para conocer de algunos procesos de Odebrecht por su cercanía con el grupo Aval.

La figura de ad hoc despareció este martes, porque la Corte Suprema dijo que una vez Martínez dejara su cargo este rol se terminaba.

Comentarios