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La Prueba ERCE 2019 de la UNESCO se aplicó en Colombia

Seis colegios de Colombia participaron en la primera jornada de aplicación del cuartoEstudio Regional Comparativo y Explicativo –ERCE, que aplica la UNESCO a estudiantes de los grados tercero y sexto.

Esta Prueba es la más importante de América Latina y el Caribe para evaluar el aprendizaje de los estudiantes en cuatro áreas concretas:lectura, escritura, matemáticas y ciencias.

En septiembre de este año, se realizará la segunda jornada de aplicación de la evaluación en Colombia, en la que participarán estudiantes de 184 colegios del territorio nacional.

Bogotá, 13 de junio de 2019 –Seis colegios de Colombia participaron en la primera jornada de aplicación del cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo –ERCE 2019, que aplica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO,a estudiantes de los grados tercero y sexto, de la mano del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes.

“Esta prueba es la más importante de América de Latina y evalúa el aprendizaje por medio de pruebas estandarizadas a estudiantes de tercer y sexto grado en las áreas de lectura, escritura y matemáticas. Además, los estudiantes de sexto grado presentan también una prueba de ciencias y un módulo deinnovación introducido este año, que valora las habilidades socioemocionales”, explicó la Directora General del Icfes, María Figueroa.

En esta primera aplicación del Estudio participaron colegios de Bogotá D.C., Cota (Cundinamarca), Cali y Buga (Valle del Cauca), Salento (Quindío) y El Retiro (Antioquia).

Este estudio es implementado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Educación –LLECE y en Colombia está coordinado por el Icfes. En septiembre será la segunda jornada de aplicación, en la que participarán 184 colegios calendario A.

“El estudio busca entregar información sobre lo que aprenden los niños respecto a los contenidos de los programas educativos y los factores familiares o escolares que ayudaron a lograr estos avances. Por medio de cuestionarios aplicados a padres, docentes y rectores, ERCE también recolecta información sobre factores asociados al aprendizaje, como son el entorno familiar y social de los estudiantes”, explicó la Funcionaria.

Así, el estudio es una herramienta que le permite a la comunidad educativa realizar comparaciones con los países vecinos, no solo en términos del desarrollo de las competencias evaluadas, sino también de los factores asociados al aprendizaje. Colombia, a través del Icfes, apoya las distintas etapas de desarrollo del estudio, desde el análisis curricular hasta las validaciones de los marcos muéstrales.

 

¿Cómo se aplica la Prueba ERCE?

El consorcio internacional, en cabeza del LLECE, selecciona una muestra de colegios para participar en el estudio principal y dentro de cada colegio se escoge aleatoriamente un salón de tercero y uno de sexto. Los estudiantes que pertenecen a estos salones son citados a dos jornadas de pruebas con una duración aproximada de 2 horas y 15 minutos en el caso de tercero y 3 horas y 25 minutos para sexto.

Además de Colombia, en estas Pruebas participan: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Los resultados de este estudio se conocerán en 2020, luego de que se hayan realizado todas las validaciones de las bases de datos con la información recolectada en todos los países participantes y se hayan realizado los análisis respectivos.

Para mayor información del estudio, visitar el portal web del Icfes: http://www.icfes.gov.co/web/guest/estudio.

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