La voz del pueblo

El diario digital de la gente

Procuraduría inhabilitó por 13 años al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons

El señalado reconoció haberse quedado con el 50% de $4 mil millones obtenidos de manera irregular.

La Procuraduría General de la Nación inhabilitó por 13 años al  exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, asegurando que el exfuncionario habría recibido 4 mil millones de pesos para mantener a un contratista como prestador de servicios de salud para pacientes con hemofilia.

Esta decisión implica que Lyons no podrá ejercer cargos públicos durante 13 años pues, se le acusa de recibir dinero, haciendo parte del llamado ‘cartel de la hemofilia’.

El órgano de control hizo pública esta información en su página web, a la vez que el Ministerio Público encontró culpable al exgobernador de Córdoba sobre el incremeno injustificado de su patrimonio, al recibir la suma de dinero antes mencionada por parte del gerente de la  IPS Unidos por su Bienestar S.A.S.

A Lyons además se le acusa de apropiarse del 50% de ese dinero para que el contratista continuara ejerciendo sus funciones y prestando sus servicios médicos asistenciales para pacientes con hemofilia, entre los años 2013 y 2015.

De acuerdo con el ente de control, el señalado actuó con pleno conocimiento de lo que ocurría y utilizó su posición de mandatario para recibir dádivas en su beneficio y el de terceros.

La Procuraduría que el exgobernador actuó completamente en contra de los principios y valores que deben primar en las funciones públicas y omitió responsabilidad para proteger la función administrativa que debía estar en beneficio de la comunidad y no en su propio beneficio.

Lyons, habría incumplido en la trasparencia, afectando la economía de la contratación pública. El investigado confesó su responsabilidad por los hechos de los cuales se le señalan, razón que hizo disminuir la inhabilidad general en tres años.

Ni Lyons ni la defensa presentaron recursos de apelación, razón por la cual el fallo quedó totalmente estipulado y establecido.

Comentarios