La voz del pueblo

El diario digital de la gente

Denuncian el asesinato de un campesino en Córdoba al parecer por el Clan del Golfo

La Asociación de Campesinos del sur de Córdoba condenó en un comunicado el crimen y reclamaron al Estado colombiano verdad y justicia.

Bogotá (EFE).- Un campesino del municipio de Montelíbano, ubicado en un conflictivo corredor de narcotráfico, fue asesinado al parecer por el ‘Clan del Golfo’ y su cuerpo encontrado con signos de tortura, denunció a Efe la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor, de la que formaba parte.

El campesino, identificado como Manuel Gregorio González, se había integrado en el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, PNIS, una apuesta desarrollada por Colombia para que los agricultores sustituyan los sembradíos ilegales de forma voluntaria, detalló a Efe el coordinador de Ascsuco, Arnobis de Jesús.

González “había erradicado los cultivos de coca voluntariamente” y vivía en la vereda Unidas de Montelíbano, agregó el líder comunitario.

Según el relato de De Jesús, el campesino salió a comprar a un mercado cercano el pasado miércoles y desapareció cuando transitaba por un sector conocido como Santa Catalina.

El agricultor se cruzó con hombres armados por la vía en la que se trasladaba, fue bajado del caballo y se lo llevaron, explicó el líder de Ascsucor.

Horas más tarde, vecinos de la zona vieron a una persona a la que identificaron como miembro de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, principal grupo heredero del paramilitarismo y al que las autoridades denominan ‘Clan del Golfo’, que llevaba el animal en que montaba González y lo que había comprado el campesino en el mercado.

Según comentó De Jesús, la presencia de miembros de las AGC alertó a la comunidad que procedió a buscar a González, cuyo cuerpo encontraron “amarrado y asesinado”.

González era afiliado de la Ascsucor y ejercía sus derechos como militante de la asociación, si bien desde que era miembro “no había presentado amenazas”, subrayó De Jesús a Efe.

Asimismo, apostilló que González “no había tenido ningún inconveniente con los grupos armados que operan por la zona ya que era muy respetuoso y no presentaba problemas con la comunidad”.

Comentarios