La voz del pueblo

El diario digital de la gente

El Representante electo que no se puede posesionar

A pesar de estar inhabilitado, Abel David Jaramillo Largo, se inscribió y quedó electo Representante la Cámara por la circunscripción nacional indígena en el movimiento MAIS.

Al momento de su elección le debía al Estado más de 138 millones de pesos, tras una sanción de la Contraloría de Caldas, por detrimento patrimonial cuando se desempeñó como alcalde de Riosucio departamento de Caldas.

Es posible que después de su elección, Jaramillo Largo, haya cancelada la referida deuda; sin embargo es oportuno aclarar que al momento de dicha elección se encontraba inhabilitado, según certificó la Contralora Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva, de la Contraloría General de la República (Auto 580, con fecha de fallo, 27 de septiembre de 2017, por cuantía de $138.290.538.oo.

Antes de ser elegido, en la página web de la Procuraduría General de la Nación se leen dos inhabilidades, una para realizar contratos con el Estado y otra para desempeñar cargos públicos, desde el 14 de febrero del 2018 hasta el 13 de febrero del 2023.

El caso está en manos del Consejo Nacional Electoral, entidad que debe pronunciarse sobre una solicitud de anulación de la referida elección del señor, Abel David Jaramillo. Quienes presentaron la demanda de nulidad ante el CNE manifestaron que están pendientes que la misma resuelva dicha solicitud, y advirtieron que de mantener dicha elección, acudirán al Consejo de Estado.

Vía LaVentanaDeCórdoba

Comentarios